Causes i solucions del mal de queixals
3 de diciembre del 2020
Es posible que alguna vez haya tenido dolor de dientes de mayor o menor intensidad, esporádico o continuo, difuso o agudo. En cualquier caso, si tiene un dolor que se alarga más de dos o tres días, le recomendamos visitarnos para saber el origen de su dolor y poderlo tratar.
Posibles orígenes del dolor
Las posibles causas del dolor de dientes se podrían resumir del siguiente modo:
- Si tiene un dolor agudo e intenso que no cede con analgésicos y que incluso le puede impedir dormir, hemos de sospechar dolor del nervio dental o pulpa dental; generalmente se asocia a caries profundas o fracturas.
- Si presenta dolor de intensidad variable que aumenta al masticar, especialmente si anteriormente tuvo un dolor intenso de muela, puede también ser una alteración del nervio del diente
- Un dolor agudo localizado e intenso puede estar en relación con fisuras o fracturas dentales
- Si tiene un aumento de sensibilidad con los cambios de temperatura o dulce puede estar en relación con una caries. Si esta sensibilidad se da sólo con el frio, dulce o contacto no es infrecuente que haya dolor porque se ha retirado la encía (recesión de encía) dejando parte de la raíz dental al descubierto.
- Si tiene un dolor generalizado y difuso puede estar en relación con bruxismo o apretamiento de los dientes.
- Las encías con problemas pocas veces producen un dolor intenso; suelen ser molestias difusas, que no acostumbran a requerir analgésicos. Sólo cuando se producen abscesos (flemones dentales) o procesos agudos pueden producir dolores de mayor intensidad.
Lo recomendable es hacer revisiones periódicas para evitar que llegue a producirse dolor. Pero si lo tiene, aunque sea leve, lo mejor es explorar su causa y tratarla precozmente. Cuanto antes se trate, más simple suele ser el tratamiento y mejor pronóstico para el diente. No dude en consultarnos.