Centro especializado

Expertos periodoncistas

La periodoncia trata las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes. Las enfermedades más frecuentes de las encías son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental, producida por la acumulación de placa bacteriana.

En algunos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar a periodontitis, en la cual hay una afectación progresiva de los tejidos que se encuentran alrededor de las raíces dentales y que puede acabar causando una pérdida de dientes. Las bacterias causantes de la enfermedad entran debajo de la encía, causando bolsas periodontales, a las cuales el paciente no puede acceder durante la higiene diaria.

Estudios realizados en centros reconocidos de investigación mundiales nos indican que cuidar las encías nos ayuda a mantener la salud general.

La periodontitis avanzada se considera factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio o cerebral, entre otras.

La periodontitis como factor de riesgo

Las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de tener un parto prematuro, de producir descompensación de la diabetes, entre otras. La vinculación se asocia al incremento de mediadores de la inflamación en la periodontitis, que circulan a través de todo el organismo.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el efecto beneficioso del tratamiento periodontal viene determinado por la reducción de la inflamación a nivel general y una mejoría de la función endotelial, ambas asociadas a un riesgo incrementado de infarto de miocardio.

En el caso de la diabetes, el tratamiento de la periodontitis mejora el control de la glucosa de los pacientes, mejorando sus niveles de hemoglobina glicosilada. La periodontitis no tratada parece incrementar la resistencia a la insulina.

Para la reducción de los problemas relacionados con el embarazo, se recomienda realizar tratamiento periodontal antes del embarazo. Sin embargo, se ha podido establecer que el tratamiento periodontal en el segundo trimestre del embarazo es seguro y permite mejorar la salud gingival de la madre durante el embarazo.

Los pacientes con artritis reumatoide que tratan su periodontitis reducen sus marcadores de inflamación general.

Para combatir la enfermedad de las encías es fundamental realizar un tratamiento periodontal en una clínica dental especializada. El tratamiento se basa en la eliminación de la inflamación que ayudará a mantener los dientes a largo plazo, en un estado saludable desde el punto de vista funcional y estético.

Con el tratamiento además conseguirá eliminar signos de la enfermedad como el sangrado de las encías o el mal aliento.

Enfermedades periodontales o de las encías

Las enfermedades de las encías más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, asociadas a la presencia de placa bacteriana.

La acumulación de bacterias patógenas de la placa dental junto a las encías causa su inflamación (gingivitis). Esta inflamación es reversible, por lo que, con el tratamiento adecuado, se llega a recuperar completamente la salud gingival.

Cuando esta inflamación perdura, puede evolucionar hacia la periodontitis, en la que ya se produce pérdida de sujeción dental. Con la inflamación, las bacterias ya no quedan en la superficie externa del diente, sino que progresan hacia la superficie de la raíz del diente, creando las llamadas bolsas periodontales. La evolución sin tratamiento puede llevar a la pérdida dental.

El diagnóstico de las encías lo realiza un especialista en periodoncia y comprende inicialmente una evaluación clínica periodontal (periodontograma) y examen radiográfico.

Las periodontitis afectan a gran parte de la población. En España, los estudios indican que aproximadamente un tercio de los adultos jóvenes tienen periodontitis, y aproximadamente dos tercios de los mayores de 55 años. La edad en que más aparecen nuevos casos de periodontitis es entre los 30 y los 40 años.

Existen otras enfermedades de las encías como las formas necrosantes, en las que la agresión bacteriana en personas con inmunidad reducida (tabaco, estrés, etc) puede mostrar una enfermedad dolorosa. El aspecto de la encía manifiesta la presencia de membranas especialmente a nivel interdental, que hacen perder la encía. Muchas veces se asocia también a mal aliento. El diagnóstico y tratamiento precoces ayudarán a evitar la progresión de la enfermedad y, en algunos casos, a la recuperación de la encía interdental perdida.

Algunas veces hay enfermedades de la piel y de las mucosas que pueden manifestarse en las encías, como el liquen plano o el penfigoide. El diagnóstico clínico y con estudio del tejido nos llevará al diagnóstico que permitirá el tratamiento adecuado.

Tratar las enfermedades periodontales a tiempo le ayudará a que su boca, dientes y encías estén sanos. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros. Pida cita

Señales y signos de alerta de periodontitis

¿Cómo podemos sospechar que padecemos periodontitis (antiguamente llamada piorrea)? La periodontitis o enfermedad periodontal puede suponer un problema grave en nuestra salud dental y, en ocasiones, evoluciona lentamente y de forma casi imperceptible. Cuanto antes se diagnostica este tipo de enfermedad, mayor es la posibilidad de encontrar un tratamiento efectivo.

  • Sangrado de encías. Tanto si es en el momento del cepillado de dientes como de forma espontánea, este factor siempre indica que hay algún tipo de enfermedad que afecta a sus encías.
  • Cambio de coloración de sus encías. Cuando se da inflamación en las encías, pueden presentar un color rojizo o violáceo.
  • Sensación de dientes más largos. Esto indica que se ha perdido sujeción alrededor de sus dientes.
  • Aparición de triángulos negros entre los dientes. Se debe a la pérdida ósea interdental.
  • Cambio de posición de los dientes. Cuando los dientes pierden sujeción, la fuerza ejercida por los labios, la lengua o el encaje de los mismos dientes puede provocar que cambie su posición.
  • Movilidad dental. Esto puede indicar pérdida de sujeción de sus dientes. En general, indica una enfermedad ya avanzada de sus encías.
  • Mal aliento o halitosis. Las bacterias bucales relacionadas con enfermedades de las encías producen un olor característico y, por tanto, el mal aliento puede ser un síntoma de enfermedad periodontal.
  • Aumento de la sensibilidad al frío, dulce o contacto (por ejemplo, al cepillado). Acostumbra a producirse en personas que sufren enfermedades gingivales.
  • Dolor. Es posible que las enfermedades periodontales produzcan molestias o dolor, pero es frecuente que este no aparezca incluso en enfermedades de las encías más avanzadas.
  • ¿Es usted diabético? Las enfermedades de las encías son más importantes y frecuentes en pacientes diabéticos. La periodontitis se considera complicación de la diabetes.
  • ¿Sufre enfermedades cardíacas o vasculares? Es recomendable tratar sus encías.

Si al cepillarse los dientes, sangran sus encías, es que están enfermas. Puede deberse a que tenga gingivitis o a la periodontitis. No lo deje pasar. Puede evitarlo con un tratamiento precoz, eficaz, completo y especializado de las encías. Más información

SOMOS ESPECIALISTAS

En tratamiento periodontal

Diagnóstico de las enfermedades de las encías

Un examen clínico indoloro nos permite hacer el diagnóstico de las enfermedades periodontales. La tecnología usada, mediante sonda de presión controlada, nos permite más precisión. La realización de pruebas complementarias, como radiografías, exámenes microbiológicos y genéticos, acaba de dar la información necesaria para establecer un plan de tratamiento individual y eficaz para cada paciente.

En Clínica Vallcorba disponemos de la última tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal. La sonda de presión controlada es una herramienta que nos permite determinar el estado de la enfermedad, y evaluar la pérdida de soporte en torno al diente, la movilidad, el sangrado y la retracción de la encía. Con este instrumento podemos registrar un mapa de la situación de sus encías para evaluar su estado actual y compararlo a lo largo del tiempo.

L’inici i progressió de les malalties de les genives es relaciona amb l’acumulació de determinats bacteris. Avaluar quines són les que presenta el pacient ens permet adaptar el tractament a les seves necessitats, podent establir si es requereix l’ajuda d’antibiòtics al tractament que realitzem en la butaca dental. Mitjançant un sistema senzill i indolor recollim bacteris de les genives per al seu estudi en el laboratori.

En Clínica Vallcorba podemos realizar test genéticos que nos ayudarán en la evaluación del pronóstico de la enfermedad periodontal que presente el paciente. La recogida de las muestras se realiza mediante un frotis o con un sistema que no requiere ningún corte de la encía, y es totalmente indoloro.

Las imágenes nos aportan información complementaria sobre la cantidad y forma del hueso que rodea a los dientes e implantes, para un diagnóstico y tratamiento más seguro. La radiación se reduce de manera significativa con los actuales sistemas digitales. Las radiografías que utilizamos son periapicales, ortopantomografía o CBCT en función de las necesidades específicas del paciente. Clínica Vallcorba sigue un sistema de control de radiación controlado por una empresa externa y siguiendo la normativa actual, siendo además supervisada por la certificación UNE de clínicas dentales.

Dentoimagen 3D
Radiografía para tratamiento periodontal

SOMOS ESPECIALISTAS

En tratamiento periodontal e implantes dentales

Tratamientos de gingivitis y periodontitis

¿Qué finalidad tiene el tratamiento? En la gingivitis asociada a placa la inflamación es superficial, no afecta a las estructuras de sujeción. Por ello, será necesario realizar una higiene dental y es esencial modificar los hábitos de higiene para que no vuelva a acumularse la placa o biofilm dental junto a la encía; será necesario usar una técnica de higiene específica para ser capaces de eliminar la placa que se encuentra junto al surco de la encía. No es una cuestión sólo de frecuencia de cepillado, sino sobre todo de técnica correcta para la protección de las encías.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento pretende frenar la pérdida de soporte de las estructuras que rodean al diente, que la sujetan. En algunas ocasiones, es posible realizar técnicas regenerativas.

El tratamiento inicial consiste en la eliminación de la inflamación de las encías, ya que esta inflamación es la que hace progresar la pérdida de soporte dental a lo largo del tiempo. Esto se consigue eliminando los depósitos de placa y cálculo que hay sobre los dientes (higiene dental o profilaxis dental) y también la que se halla debajo de las encías, en las llamadas bolsas periodontales, mediante las técnicas de instrumentación subgingival. Este último tratamiento se conoce como raspado y alisado radicular. Suele realizarse bajo anestesia local, y no es doloroso.

Debe también asociarse a un cambio en los hábitos de higiene para conseguir que las bacterias no vuelvan a entrar de nuevo fácilmente bajo las encías.

Realizamos también control de los factores de riesgo que favorecen la aparición y progresión de la enfermedad. Tras la desinflamación se reevalúa la respuesta al tratamiento para determinar si hemos alcanzado los objetivos de salud de las encías o es necesario progresar con tratamiento complementario.

La periodoncia también se ocupa de corregir alteraciones estéticas gingivales, para dar armonía a la sonrisa si presenta asimetrías gingivales, retracciones, etc.

Todos los tratamientos se pueden realizar bajo sedación consciente controlada por un médico anestesista.

Periodoncia

Cirugía periodontal

En Clínica Vallcorba utilizamos técnicas microquirúrgicas que en determinados casos son necesarias para el control de la infección periodontal y la regeneración de los tejidos, así como para la cirugía plástica de la encía.

La periodontitis es una enfermedad de las encías que, sin tratamiento, puede llevar a la pérdida dental. Se inicia por la acción de las bacterias que se acumulan junto al margen de las encías, y que producen inflamación. Esta inflamación puede destruir progresivamente las estructuras de alrededor del diente; con frecuencia se producen espacios entre diente y encía; son las llamadas bolsas periodontales; estas tienen en su interior bacterias que perpetúan la inflamación que destruye las estructuras que sujetan el diente al maxilar.

Las bolsas periodontales, sin tratamiento, van aumentando, incrementándose el espacio protegido donde pueden proliferar las bacterias. Si la inflamación que se produce progresa bajo las encías destruyendo el hueso de sujeción, acaba perdiéndose el diente. En nuestro centro, haremos la medición de estas bolsas periodontales inicialmente para llegar a un diagnóstico certero de periodontitis y para tener registrados unos valores iniciales con los que comparar a lo largo del tiempo. Realizaremos, por tanto, un periodontograma, que es parecido a un mapa de la situación gingival.

Después de la fase desinflamatoria inicial, dejaremos pasar un mínimo de seis semanas y volveremos a medir la profundidad de las bolsas. Si la profundidad de las bolsas es tan grande que no se puede acceder a limpiar adecuadamente las bacterias que se encuentran en ellas, puede ser necesario hacer tratamiento quirúrgico periodontal de reducción de bolsas. Ello permitirá el acceso para eliminar las bacterias subgingivales y dejará unas condiciones que permitirán el mantenimiento en salud mediante la higiene en casa y las visitas de control periódico.

Durante el procedimiento de reducción de bolsas, con anestesia local, el periodoncista separa la encía para limpiar bajo ella, dejando una superficie de la raíz dental limpia y lisa. En algunos casos, debemos modificar la forma del hueso del área, para evitar que queden zonas donde pueda ser más fácil que se acumulen las bacterias causantes de la enfermedad. Después fijaremos la encía, mediante puntos de sutura, en el lugar más favorable para el mantenimiento posterior.

La reducción de las bolsas y la eliminación adecuada de las bacterias es muy importante para evitar la progresión de la enfermedad. Dejar bolsas profundas ha demostrado facilitar más fácilmente la recidiva, la actividad de la periodontitis. Las bolsas profundas son difíciles de limpiar por parte del paciente y del equipo de la clínica periodontal.

La reducción de la profundidad de las bolsas y la higiene oral en casa y las visitas de mantenimiento periódico aumentan de manera significativa las posibilidades de mantener sus dientes naturales y reducirá el riesgo de padecer algunos problemas de salud general que se han asociado a la presencia de periodontitis.

Este tipo de tratamiento periodontal pretende recuperar el hueso de soporte de los dientes que se ha perdido por la periodontitis. Mejora el pronóstico dental, es decir, hace que se mantengan mejor los dientes en la boca.

Para poder realizar técnicas de regeneración ósea en pacientes con periodontitis, el primer paso es desinflamar las encías mediante un tratamiento periodontal higiénico, no quirúrgico.

Una vez desinflamado, el periodoncista evaluará la situación del paciente y de la zona a tratar para determinar si es susceptible de ser regenerada. Cuando es posible, se colocarán en la zona biomateriales que estimularán los mecanismos de regeneración ósea naturales que recuperarán el hueso perdido. Los materiales más contrastados de regeneración ósea son las membranas de regeneración y las proteínas derivadas del esmalte.

El periodoncista podrá colocar estos materiales una vez haya levantado ligeramente la encía, tras la colocación de anestesia local. Al finalizar, serán colocados unos puntos de sutura que se retirarán hacia las dos semanas. La evaluación de la regeneración ósea se realiza clínica y radiográficamente aproximadamente a los seis meses.

La eliminación de los factores causantes de la periodontitis (bacterias y factores de riesgo de las periodontitis) y las técnicas quirúrgicas regenerativas ayudarán a recuperar estructuras de sujeción del diente y ayudarán a evitar la progresión de la enfermedad periodontal.

Recuerde que, después de la fase activa de tratamiento periodontal, siempre debe realizarse tratamiento de mantenimiento o soporte a lo largo del tiempo en la clínica dental con el periodoncista, además de mantener una buena técnica de higiene en casa (cepillado dental y técnicas de higiene interdental).

Con los procedimientos de alargamiento de corona, el periodoncista dejará más diente al descubierto. El alargamiento de corona puede tener dos objetivos principales:

1. Mejorar la estética de la sonrisa.
Al sonreír, en algunos casos, se puede mostrar demasiada encía y los dientes pueden mostrarse más cortos y cuadrados (sonrisa gingival). Puede ser que los dientes tengan la longitud normal, pero están parcialmente cubiertos por encía. El periodoncista dibujará una línea de encías más estética para mejorar la estética de la sonrisa.

2. Permitir las restauraciones dentales.
Si el diente tiene caries o está fracturado bajo la línea de las encías o no queda suficiente estructura dental donde apoyar una corona o prótesis fija, mediante el alargamiento de corona el periodoncista colocará la encía en el lugar correcto, de manera que se exponga suficiente diente, y se pueda realizar el tratamiento necesario.

Las raíces dentales se exponen al retirarse las encías y perderse el hueso que estaba bajo ellas. La cirugía de injerto pretende que no progrese el cambio de posición de la encía, y mantener el hueso de sujeción del diente.

Los injertos gingivales se realizan para tapar las raíces dentales cuando hay problemas estéticos, de hipersensibilidad dental o tendencia a las caries en las raíces. Otras veces los injertos se ponen para aumentar la resistencia de la encía a la agresión de la inflamación y evitar la progresión de la pérdida de hueso.

El día del procedimiento de injerto, uno de los periodoncistas de nuestro equipo tomará encía del paladar o de otra zona de la boca y la trasladará al lugar donde debe aumentarse la encía, donde se fijará con puntos de sutura. Pueden tratarse varias recesiones en la misma sesión. El procedimiento se realiza con anestesia local y, si el paciente lo desea, también bajo sedación consciente controlada por el anestesiólogo.

Recuerde que, después de la fase activa de tratamiento periodontal, debe realizarse tratamiento de mantenimiento o soporte a lo largo del tiempo en la clínica dental con el periodoncista, además de mantener una buena técnica de higiene en casa (cepillado dental y técnicas de higiene interdental).

Control del mal aliento o halitosis

El mal aliento persistente es referido por aproximadamente un 30% de los adultos. Es causa de problemas sociales e incluso profesionales. Está producido por la emisión de gases sulfurados volátiles a través de la boca.

En el 90% de los casos, aproximadamente, tiene su origen en la cavidad bucal. Las bacterias bucales que se acumulan en exceso producen, en su metabolismo, estos gases desagradables.

Muchas veces estas bacterias se hallan bajo las encías, entre diente y diente, en cavidades de caries, o en el dorso de la lengua. Sólo el 10% tiene origen extraoral, por ejemplo por problemas a nivel otorrinolaringológico, respiratorio o digestivo.

Para controlar la halitosis , empezamos por evaluar las condiciones del paciente, por lo que realizamos una amplia historia clínica para conocer patologías generales y hábitos, y examinamos la cavidad bucal.

Para combatir el mal aliento es necesario reducir la carga bacteriana y el sustrato del que se alimentan, con cepillado dental correcto, limpieza interdental y limpieza del dorso de la lengua. Para el acceso a las bacterias de la parte posterior de la lengua se utilizan antisépticos en forma de gárgaras.

Es indispensable mantener las encías sanas, eliminando profesionalmente las bacterias que se acumulan sobre los dientes, prótesis o bajo las encías.

Se recomienda evitar la boca seca y el hábito tabáquico.

Programa Promosalud

El primer objectiu de l’odontòleg és aconseguir que el pacient obtingui i mantingui una dentició sana, funcional i estètica. No es tracta d’un objectiu menor. Segons l’última definició de la Federació Dental Internacional, la salut oral proporciona la possibilitat de parlar, somriure, fer olor, agradar, tocar, mastegar, empassar i manifestar un ampli ventall d’expressions facials amb seguretat i sense dolor, sense malestar ni malaltia del complex craniofacial.

És un component essencial per a la salut física i el benestar mental; d’ella deriven característiques fisiològiques, socials i psicològiques essencials per a una adequada qualitat de vida.

Però, a més, l’odontòleg ha de fer extensiva la seva responsabilitat professional a la promoció de la salut general, ja que la salut oral està inclosa en la bastimentada de la salut general.

Entendre la salut en compartiments estancs en funció del lloc del cos que avaluem va en contra de les necessitats dels pacients. La interrelació entre òrgans i sistemes del cos que s’aplica en la medicina, no pot excloure un dels seus components, la boca.

¿Cuál es el papel del equipo de Clínica Vallcorba en el programa de Promosalud?
De los profesionales médicos, los dentistas somos profesionales de la salud que vemos a gran número de pacientes que sufrirán enfermedades importantes, por ejemplo cardiovasculares o diabetes, antes de que las padezcan. Además, vemos a los pacientes con mucha frecuencia, un mínimo de dos veces al año.

Esto nos permite realizar la prevención de estas patologías antes de que se produzcan o detectarlas muy precozmente, es decir, podemos realizar la llamada prevención primaria.

El objetivo del sistema Promosalud, creado por la Sociedad Española de Periodoncia y a la que está adherida Clínica Vallcorba, es ayudar en la prevención global de patologías bucales y generales de nuestros pacientes.

Se consigue mediante la reducción de los factores de riesgo comunes a las patologías orales y generales, como por ejemplo el tabaquismo, mediante el cribaje de pacientes de alto riesgo y mediante el tratamiento adecuado de las patologías bucales como factores de riesgo de enfermedades generales.

Periodoncistas con experiencia

El área de periodoncia está coordinada por las periodoncistas Dras. Nuria Vallcorba y Carolina Mor.
Clínica Vallcorba lleva más de treinta años ofreciendo tratamientos de periodoncia e implantes dentales.
Más información sobre periodoncia y cirugía de encías en nuestra sección de Preguntas frecuentes.

Dra. Núria Vallcorba

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad autónoma de Barcelona. Especializada en estomatología, máster en Periodoncia y doctora en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid.

Directora de Clínica Vallcorba, centro especializado en periodoncia e implantes.

Dra. Nuria Vallcorba Plana_B-N_1Dra. Nuria Vallcorba Plana

Dra. Carolina Mor

Carolina Mor realizó sus estudios de Odontología en la Universidad Internacional de Catalunya. Posteriormente, realizó un postgrado en prótesis bucal, el Máster en Periodoncia y el doctorado en Odontología en la misma universidad, con calificación cum laude por unanimidad.

Responsable del área de periodoncia en Clínica Vallcorba.

Dra. Carolina Mor ReinosoDra. Carolina Mor Reinoso

Dr. Federico Margitic Aluiz

Licenciado en Odontología, con máster en Periodoncia, por la Universidad de Barcelona. Ejerce práctica clínica de periodoncia e implantes dentales desde 2002, a la vez que actividad docente, siendo actualmente codirector del curso de Postgrado de Implantes dentales de SCOE.

Dr. Federico Margitic AlauizDr. Federico Margitic Alauiz

Dra. Ana Belén Iglesias

Estudios de Odontología en la Universidad de Barcelona, con postgrado de Periodoncia en SCOE. Ejerce la práctica clínica desde 2001 en Barcelona.

Doctora Ana IglesiasDoctora Ana Iglesias

Dra. Neus Riera i Heredia

Estudios de Odontología en la Universidad de Barcelona, con postgrado de Periodoncia en SCOE. Ejerce práctica clínica de odontología desde 2018, junto actividad docente para higienistas y auxiliares dentales.

Dra. Neus Riera i HerediaDra. Neus Riera i Heredia