Clínica Vallcorba se suma a la iniciativa «Promosalud»

La Fundación SEPA acaba de presentar un protocolo para detectar desde la consulta dental, pacientes con diabetes no diagnosticada e hipertensión arterial oculta.

Cada vez existen más evidencias que demuestran que la salud bucodental está íntimamente vinculada con la salud general. Es especialmente llamativa la relación entre periodontitis y enfermedades tales como diabetes y trastornos cardiovasculares.

Estas dos enfermedades, en concreto, tienen una alta prevalencia en la sociedad española. Se calcula que existen 17 millones de personas con hipertensión arterial y más de 5 millones con diabetes. Sin embargo, 40-45% de estas personas desconoce su estado sistémico.

Según algunos informes, el 55% de la población de 20 a 75 años acude al dentista anualmente, mientras que las visitas de esos mismos pacientes al médico de cabecera es más infrecuente.

Esta ausencia de revisiones y no conocer los síntomas asociados a la enfermedad podría estar tapando afecciones crónicas que precisan atención.

El programa Promosalud persigue que las clínicas dentales, desde su posición privilegiada de contacto regular con el paciente, incorporen un sencillo protocolo que permita cribar el riesgo y detectar precozcomente enfermedades que van más allá de las afecciones bucales.

Por supuesto, no se trata de convertir la consulta odontológica en un centro de medicina familiar. Simplemente, se trata de colaborar para advertir al paciente de forma temprana de situaciones de riesgo.

Este protocolo se ha consensuado con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).