Cuidado de los dientes naturales

Odontología integrada

Nuestros expertos en odontología integrada se encargan de preservar los dientes naturales. Su objetivo principal es prevenir y tratar las enfermedades dentales, como caries, erosión dental o fracturas, mediante técnicas que conservan y fortalecen la mayor cantidad de tejido dental sano posible.

Nuestros profesionales también se enfocan en prevenir, educando al paciente sobre prácticas de higiene oral adecuadas para reducir la posibilidad de problemas dentales en el futuro.

Todos los tratamientos de nuestros dentistas se pueden realizar bajo sedación consciente controlada por un médico anestesista.

odontología integrada

Odontología conservadora / restauradora

En Clínica Vallcorba nos preocupamos de realizar programas preventivos para la reducción de la incidencia de caries dentales. Utilizamos sistemas clínicos y radiográficos avanzados para la detección temprana de caries. Adaptamos el protocolo de prevención a cada paciente. También buscamos la prevención temprana de caries, por lo que usamos sistemas clínicos y radiográficos avanzados para la detección de caries.

Los profesionales en odontología conservadora y restauradora se encargan de restaurar dientes dañados, por ejemplo por fracturas o por caries.

Cuando un diente está dañado puede requerir una reconstrucción. Se diferencia de un empaste dental convencional en la cantidad de diente a restaurar y la complejidad del proceso profesional para realizarlo. Suelen hacerse cuando hay cavidades extensas y pocas paredes sanas en el diente donde debe realizarse la restauración.

En algunos casos la reconstrucción puede requerirse por problemas estéticos, por ejemplo, la fractura de un diente de la zona anterior. Pero en muchos otros casos, está en relación con la salud y funcionalidad.

El objetivo de la reconstrucción dental es restablecer la salud, la función y la estética dental con la mínima intervención. Es decir, restablecer la salud del diente, la masticación y la sonrisa estética.

Las reconstrucciones dentales directas se realizan por el profesional en la clínica y se utilizan resinas o composite de última generación, resistentes y de aspecto muy similar al diente natural. Tienen la capacidad de adherirse bien al diente y de endurecer al ser aplicada luz ultravioleta sobre ellos.

Son restauraciones que se realizan sobre muelas dañadas, con riesgo de fractura de una restauración directa de clínica. Sigue el principio de mínima intervención, ya que respeta el diente sano remanente (no se talla como cuando colocamos una funda o corona dental).

Para recuperar la forma natural, la funcionalidad y la estética, el profesional de la clínica escanea la forma del diente, el técnico de laboratorio dental crea una pieza a medida de cerámica u composite, y en la clínica se adhiere y sella al diente natural.

El composite es un material con cierta elasticidad, con capacidad de absorción de las fuerzas masticatorias; sin embargo, si buscamos un material con mejor estética o menos desgaste, elegimos la cerámica.

Según la situación y extensión de las incrustaciones, se clasifican en inlays (no afecta a ninguna cúspide dental), onlays (cuando afecta a alguna cúspide), overlays (cuando cubre toda la superficie masticatoria dental).

Las incrustaciones pueden realizarse tras eliminar caries, en caso de fisuras dentales o en desgastes del diente no causado por caries, por ejemplo, en casos de bruxismo.

Ventajas de las incrustaciones:
1. Sigue el principio de mínima intervención, conservando la estructura sana del diente.
2. Son resistentes. Podemos elegir el material a usar en función de las características del paciente.
3. Tiene un acabado que se integra en la estética del diente.
4. Facilita la funcionalidad masticatoria.

Esta técnica consiste en colocar un diente del propio paciente en el lugar de un diente perdido o ausente. Generalmente, se traslada el tercer molar (la muela del juicio) allá donde falta un diente, aunque en algunos casos también se puede usar algún premolar que el ortodoncista ha recomendado extraer. Para este tratamiento se debe realizar estudio clínico, digital y radiográfico previo.

El autotrasplante dental se recomienda especialmente en pacientes jóvenes, con buena salud y buenos hábitos de higiene, aunque no existe límite de edad para su aplicación.

SOMOS ESPECIALISTAS

En tratamientos de odontología integrada

Tratamiento endodóntico

La endodoncia es el tratamiento que realizan los odontólogos especialistas en tratar la pulpa del diente (vasos y nervio dental) y sellar el conducto de la raíz donde se aloja. La pulpa puede afectarse por ejemplo, tras traumatismos o también por caries grandes. En ocasiones causa un dolor muy intenso.

El tratamiento de conductos o tratamiento endodóntico consiste en limpiar los conductos afectados de la raíz y evitar la propagación de la infección. De este modo el diente o muela puede mantenerse en la boca.

Se realiza con anestesia local y, tras la limpieza, los conductos se sellan con un material específico. Una vez finalizado el tratamiento, realizaremos una obturación, reconstrucción o incrustación para restaurar la anatomía dental original.

Para realizar el tratamiento utilizamos sistemas de magnificación, como el microscopio dental. Habitualmente el tratamiento se realiza en una sola sesión, aunque en determinados casos, en función de la patología dental o la anatomía dental, puede requerirse más de una sesión.

SOMOS ESPECIALISTAS

En tratamiento periodontal e implantes dentales

Prótesis dentales

Las prótesis dentales pretenden la restauración de dientes muy dañados o perdidos, para recuperar la estética y la masticación. Nuestros objetivos se dirigen a obtener prótesis de ajuste adecuado, precisas, estables y estéticas. Es un trabajo que se realiza en equipo con el técnico de laboratorio. Por este motivo, los odontólogos de nuestra clínica trabajan con técnicos de laboratorio reconocidos y expertos.

Las prótesis dentales pueden ser fijas, unidas a dientes naturales o implantes dentales (coronas y puentes). Este tipo de prótesis es colocada por el dentista y no puede ser retirada por el paciente. O pueden ser removibles, ya sea para substituir algunos dientes ausentes (prótesis parcial removible) o de todos ellos (prótesis completas). Estas prótesis deben ser retiradas por el paciente para su higiene.

Llamada popularmente funda dental, la corona se coloca sobre un diente natural muy destruido o frágil, siempre que la raíz dental tenga suficiente estructura para que pueda servirle de apoyo. Se usan cuando la destrucción del diente no puede solucionarse con un empaste, con una restauración o incrustación, o cuando el color o posición del diente no pueden cambiarse con otros sistemas de tratamiento dental.

Se realizan específicamente para cada diente concreto de cada paciente. Recubre el diente consiguiendo una forma, tamaño y resistencia que le permiten continuar en la boca del paciente. Tienen alta durabilidad. El inconveniente es que el diente debe tallarse (rebajarse) tanto como grosor tiene la funda, para permitir, que al colocarse sobre el diente, se adapte al espacio bucal donde debe alojarse.

Las coronas de resina o composite se suelen usar como coronas provisionales, por la limitada resistencia al desgaste y rotura, y porque el color suele modificarse más fácilmente a lo largo del tiempo. Las coronas definitivas pueden ser metal-cerámicas, aunque actualmente las coronas de circonio ofrecen una gran estética por color y translucidez y resistencia.

Para realizar una corona dental, deberemos planificar el tratamiento antes de empezar. Valoraremos la salud y cantidad de corona dental y raíz dental; tomaremos un molde de su boca mediante técnicas digitales. A continuación, empezaremos a realizar el tratamiento tallando el diente sólo en la cantidad necesaria para que encaje la corona; tomaremos un nuevo molde digital de la zona y colocaremos temporalmente una funda provisional mientras el técnico de laboratorio realiza la definitiva. Ésta irá cementada sobre su diente de manera totalmente fija.

La duración de la corona dependerá de su cuidado. Igual que los dientes naturales sin funda, el cepillado y la higiene interdental son esenciales, para evitar que se formen caries bajo la funda o para reducir el riesgo de gingivitis o periodontitis. En caso de bruxismo, puede ser recomendable proteger dientes con y sin coronas con placa de descarga.

Son prótesis fijas que pretenden reemplazar uno o más dientes perdidos. En este caso, para poder sujetar una funda en una zona en que se ha perdido el diente, nos apoyamos en los dientes adyacentes. El puente dental, en este caso, estará formado por varias fundas unidas, que se apoyan en dientes naturales adyacentes al diente o dientes ausentes.

Los dientes naturales se convierten en pilares de sujeción del puente dental y, de la misma manera que las fundas unitarias, deben ser tallados para permitir que encaje el puente.

Se pueden realizar de los mismos materiales que las coronas unitarias. Los puentes definitivos se realizan de metal-cerámica o circonio, y siempre se diseñan y fabrican de manera individualizada, adaptándolo al espacio y al paciente.

Para su cuidado, es especialmente importante un cepillado dental frecuente y realizar higiene por debajo de las coronas, teniendo especial interés la limpieza del biofilm dental que se acumula bajo el puente, también allí donde no hay diente pilar.

Restauran la función masticatoria, estética y fonética. Pueden usarse cuando se han perdido varios dientes. Se consideran más incómodas para la masticación que las prótesis fijas, pero son de fácil higiene, ya que el paciente puede retirarlas tras las comidas para la limpieza.

Pueden realizarse de resina, habitualmente para prótesis provisionales; o pueden ser de metal-resina para trabajos de más durabilidad.
Se apoyan en la mucosa donde faltan los dientes y se sujetan con retenedores (o ganchos) a los dientes remanentes, para mejorar su estabilidad.

Para su realización deberemos hacer una evaluación de su boca y de los dientes que están en la boca donde irán los retenedores: realizaremos un molde con escáner intraoral de su boca, y deberán hacerse varias pruebas de la estructura que el técnico de laboratorio va fabricando específicamente para el paciente.

La prótesis deberá limpiarse con un cepillo específico para que no haya placa dental o sarro o cálculo sobre el aparato; también deberá realizar la higiene de los dientes donde se engancha la prótesis con el cepillo dental, sistema de higiene interdental y pasta fluorada para su mantenimiento. El paciente deberá ser consciente de que también requiere visitas periódicas con el dentista después de la adaptación de la prótesis.

Se realiza para reemplazar todos los dientes ausentes. El material usado es resina. Cada vez se usan menos como tratamiento definitivo.

Se realiza cuando está contraindicado realizar tratamiento restaurador con implantes dentales ya sea por motivos de salud general o medicaciones, cuando hay una pérdida ósea extrema, o bien por cuestiones económicas.

Férulas para el bruxismo

Para aquellas personas que aprietan los dientes y los desgastan, que tienen dolor en la cara al levantarse o dolores de cabeza y cervicales frecuentes, el uso de una férula de descarga puede ser de ayuda.

Las férulas descargan la tensión, evitando daños en los dientes y en la articulación temporomandibular. Suelen usarse por las noches, aunque también pueden utilizarse durante el día si se requiere.

Es muy importante que la férula sea personalizada, adaptada a la situación bucal del paciente.

En nuestra clínica dental obtenemos la forma de la boca de manera digital, con un escáner intraoral. El sistema digital es más cómodo para el paciente y también ayuda a diseñar una placa de grosor esencial, que favorece la comodidad y la retención.

odontología integrada
odontología integrada
odontología integrada

Pacientes con enfermedades generales

En ocasiones las enfermedades de las encías se producen en personas que padecen otras enfermedades a nivel general que pueden necesitar, además, tratamientos medicamentosos.

A través de la historia clínica y la interrelación con los especialistas médicos de los pacientes, podremos llevar adelante la prevención y tratamiento que sea necesario.

  • Los pacientes que han sufrido infartos de miocardio requieren tratamiento periodontal, para reducir el riesgo de padecer un nuevo episodio.

  • Los pacientes que toman medicación inmunosupresora, como por ejemplo, pacientes con artritis reumatoide o trasplantados, también requieren un tratamiento periodontal específico que les ayudará en su calidad de vida.

  • Si un paciente es diabético, es más propenso a las infecciones. En este caso, la periodontitis debe de ser estudiada en base a una valoración conjunta diabetes-periodoncia. En Clínica Vallcorba seguimos protocolos específicos para diabéticos.

Prevención en mujeres embarazadas

Atención al paciente

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden favorecer la inflamación de las encías, pero no debemos considerarlo una consecuencia normal del embarazo. Si este se inicia sin inflamación, realizando una correcta higiene oral en casa y revisiones en la clínica dental, no llegará a producirse gingivitis.

Por tanto, la mejor manera de evitar problemas de encías durante el embarazo es prevenirlos.

Si en estos momentos está planificando un embarazo, es recomendable que realice una visita a su dentista o periodoncista para que le haga una valoración de su situación bucal, con especial atención a sus encías, y que realice el tratamiento necesario antes de iniciar el embarazo. Con ello, no sólo estará cuidando su boca, sino que estará ayudando a evitar un parto prematuro o tener un bebé de bajo peso.

En caso de tener gingivitis antes del embarazo, esta debe ser tratada por un profesional, eliminando la placa bacteriana que la produce, a la vez que se instauran unas pautas de higiene en el hogar que prevengan su nueva acumulación.

En caso de estar ya embarazada, si su dentista ha detectado algún problema como caries, gingivitis o periodontitis, puede realizar el tratamiento durante el embarazo, especialmente entre la semana 14 y la 20, ya que en este periodo se ha demostrado que es seguro para la madre y para el feto.

Es recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día y limpiar también entre los dientes con seda dental o cepillos interdentales.

Si debido al embarazo siente náuseas, procure cepillarse en el momento del día en que se sienta mejor y hágalo sin pasta de dientes. Si tiene vómitos, tenga en cuenta que el ácido puede favorecer la caries y la erosión dental. Por ello, intente enjuagarse la boca después del vómito con agua en la que haya disuelto una cucharadita de bicarbonato, y posponga el cepillado dental unos 30 minutos.

Para reducir el riesgo de caries, evite comer entre horas o tomar bebidas dulces o carbonatadas.

Expertos dentistas en Barcelona

Nuestra clínica cuenta con un equipo de profesionales expertos en odontología integrada, coordinados por la Dra. Montserrat Huertas y el Dr. Gonzalo Gómez.

Dra. Montserrat Huertas

Estudios de Medicina, licenciada en Odontología en la Universidad de Barcelona y postgrados en Endodoncia y Estética dental. Desde 1991 ejerce práctica clínica de odontología conservadora, prótesis y estética dental.

Responsable del área de odontología restauradora en Clínica Vallcorba.

Dra. Montserrat Huertas Puigdemasa

Dr. Gonzalo Gómez Val

Estudios de Odontología, con máster en Endodoncia y doctorado en Odontología en la Universidad Internacional de Catalunya. Autor de artículos y conferenciante sobre endodoncia. Realiza actividad docente de grado y de postgrado, siendo director de cursos en la UIC. Socio de ESE y AEDE.

Coordinador del área de Endodoncia en Clínica Vallcorba.

Dr. Gonzalo Gómez ValDr. Gonzalo Gómez Val

Dra. Maria Lluïsa Civit

Estudios de Odontología en la Universidad de Barcelona, con postgrado en Prótesis estomatológica y en Endodoncia en la SCOE. Ejerce desde 1995 práctica clínica, así como actividad docente.

Vicepresidenta de la Junta de SCOE desde el 2006.

Dra. Maria Lluïsa CivitDra. Maria Lluïsa Civit

Dra. Sara Madeira

Estudios de Odontología en el Instituto Superior de Ciências da Saúde Egas Moniz (Portugal), con postgrado en endodoncia y Máster en Odontología Restauradora y Estética en la UIC.

Es profesora asociada del departamento de Odontología Restauradora de la UIC y es coautora de diversos artículos científicos. Es socio afiliado de SEPES.

Dra. Sara Neves MadeiraDra. Sara Neves Madeira