Què són les aftes?

16 de septiembre de 2021

9 de junio de 2021

Se trata de pequeñas úlceras ovaladas y blancas, a veces rodeadas de un área inflamatoria roja, que aparecen en la boca. Suelen salir de forma inesperada y pueden ser muy molestas. Se producen en prácticamente todas las personas en algún momento de su vida y en algunas personas pueden ser recidivantes.

Suelen aparecer en las encías, lengua, mucosa del labio o la mejilla.

Las aftas se clasifican en tres grupos:

  1. Aftas menores, de menos de 10 mm. Son las más frecuentes. Suelen desaparecer espontáneamente en unos diez días. Aparecen con más frecuencia en menores de 20 años.
  2. Aftas mayores, de más de 10 mm y más profundas y dolorosas. Se suelen presentar en lengua, labios o paladar y faringe. Tardan más en desaparecer, unos 15 días.
  3. Aftas herpetiformes, que son varias pequeñas úlceras. Se dan en cualquier lugar de la boca. Desaparecen habitualmente a los 7-10 días.

El origen de las aftas es difícil de determinar. Se ha relacionado con cambios emocionales, estrés, déficits vitamínicos, cambios hormonales, reducción inmunitaria, alergias alimentarias, etc.

Aunque siempre se intenta conocer el origen del problema, su tratamiento es prioritariamente sintomático, para evitar el dolor.

Recomendamos evitar los alimentos ácidos, salados o picantes y los duros que puedan rozar. En casos de dolor extremo, recomendamos tomar un analgésico unos 30 minutos antes de la ingesta de alimentos.

A nivel local se puede aplicar lidocaína, que adormece la zona dolorosa; antisépticos como la clorhexidina para evitar la sobreinfección; corticoides tópicos para desinflamar; ácido hialurónico para ayudar a la cicatrización.

Comparteix aquesta informació