Carillas dentales
27 de enero de 2022
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son un tratamiento odontológico estético que nos permite realizar cambios en los dientes para mejorar el tamaño, forma y color, así como cerrar espacios interdentales e incluso realizar pequeños cambios de posición, con el objetivo de mejorar la sonrisa.
Se confeccionan de forma personalizada para cada paciente tras un análisis exhaustivo de cada caso en concreto.
En función de su composición utilizamos dos tipos de carillas; de cerámica y de composite. Es el profesional quien aconsejará un tipo u otro, según el cambio a realizar en cada caso.
Las carillas de composite están formadas por capas de resinas compuestas que el odontólogo modela directamente en la boca del paciente.
Es un tratamiento rápido en el que, por lo general, no hay que desgastar los dientes del paciente y, por tanto, suele ser un tratamiento reversible.
Debido a su composición y en función de los hábitos del paciente pueden teñirse, especialmente con el tabaco, café, vino tinto, frutos rojos, etc. Por ello, este tipo de carillas requieren un mayor mantenimiento y realizar pulidos con cierta periodicidad para recuperar el brillo y el color que caracterizan a su estética.
Las carillas de cerámica están constituidas por láminas de porcelana que el odontólogo adhiere a la cara frontal de los dientes.
Presentan la característica de ser resistentes y altamente estéticas. Dicha estética perdura en el tiempo y no se altera por los hábitos del paciente, no precisando tanto mantenimiento.
Su colocación suele requerir un milimétrico desgaste de la superficie del diente; se trata de un desgaste mínimo en comparación al tallado que requiere la confección de una funda o corona de recubrimiento completo. Se engloban dentro del concepto de la odontología mínimamente invasiva, que tiene como objetivo preservar al máximo la estructura dentaria.
En definitiva, las carillas dentales permiten corregir defectos en los dientes y rejuvenecer la sonrisa. De ese modo provocan un refuerzo positivo a nivel emocional que contribuye a mejorar nuestra salud.