¿Cómo afecta el cloro de las piscinas a los dientes?
¿Es cierto que la piscina puede estropear los dientes?
13 de septiembre de 2017
La natación es una práctica muy recomendable para nosotros y nuestros hijos, es un ejercicio muy completo y de bajo impacto recomendado por los profesionales de forma habitual. Además, cuando el calor aprieta, los baños en la piscina son muy apetecibles, sobre todo en el caso de los más pequeños. Pero muchos se preguntan: ¿afecta el cloro de la piscina a los dientes?
En muchas piscinas se utiliza cloro como desinfectante del agua; en su justa medida, los beneficios son incuestionables. Pero a veces, el nivel de cloro puede ser excesivo y esto puede tener efectos negativos sobre los dientes.
Esto se debe a que el pH del agua de estas piscinas con exceso de cloro puede producir una erosión ácida en el esmalte de los dientes mientras nos bañamos, principalmente al sumergir la cabeza en el agua.
Para prevenir este tipo de daños, fíjese en las barandillas y las escaleras de las piscinas donde va a bañarse: si están erosionados, probablemente se debe a un exceso de cloro, que ha dado lugar a una excesiva acidez en el agua. Podría pasar lo mismo con sus dientes, por eso es mejor buscar otro lugar para el baño.
En caso de tener piscina propia, recuerde controlar periódicamente el pH del agua.
Por otra parte, le recomendamos utilizar dentífricos y colutorios con flúor para hacer más resistente el esmalte de los dientes.
Sobre todo, evite reducir los hábitos de higiene dental en épocas de cambios (por ejemplo, durante el verano). Siempre, cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día.
Por lo demás… ¡Feliz baño!