Consejos de higiene de implantes dentales
27 de septiembre de 2021
Al igual que los dientes naturales, los implantes dentales deben limpiarse al menos dos veces al día para eliminar, no solo los restos de comida, sino la placa dental (también llamada biofilm dental).
Debe ser una higiene minuciosa tanto de la prótesis o fundas que van fijados sobre los implantes como de la zona de unión del implante a la encía que lo rodea. En algunas ocasiones la higiene puede tener un poco más de dificultad de acceso a estas zonas. No dude en preguntar a nuestro equipo el mejor modo de higiene para su situación particular.
La higiene regular para eliminar la placa bacteriana ayudará a que sus fundas o prótesis no se oscurezcan y tengan buen aspecto, pero sobre todo son esenciales para que no se produzcan problemas de las encías que rodean a los implantes dentales (mucositis y periimplantitis) que podrían llevar incluso a la pérdida del implante a lo largo del tiempo. Un 85% de los implantes que no se limpian regular y adecuadamente tienen problemas en los tejidos que los sujetan.
Si lleva implantes dentales, le damos los siguientes consejos de higiene.
Sugerencias de higiene para implantes dentales
Limpie al menos dos veces al día sus dientes e implantes.
Si utiliza irrigador dental o ducha dental úsela antes del cepillado para retirar restos de comida. En ningún caso debe sustituir el cepillado.
Recuerde no sólo limpiar las fundas o prótesis, sino acceder a la zona de unión de implantes y encías, todo a su alrededor. Para limpiar esta zona es recomendable usar un cepillo suave o medio colocado en 45 grados entre implante y encía y realizar pequeños movimientos en la zona.
Debajo de las fundas no podrá acceder con el cepillo convencional. Por ello, deberá usar cepillos interdentales o hilos específicos. Es fundamental limpiar debajo de las fundas para evitar los problemas de mucositis o periimplantitis.
Los colutorios no son necesarios de forma habitual, aunque le aconsejaremos el más conveniente para usted si tiene tendencia a la inflamación.
En caso de llevar una prótesis de quitar y poner o prótesis removible sobre implantes, limpie con un cepillo suave los implantes en la unión con la encía con un cepillo pequeño y suave. Puede serle de utilidad un cepillo angulado, especialmente para el acceso a las zonas internas. Limpie también, fuera de la boca, la prótesis, con un cepillo duro y jabón suave líquido neutro, aclarándola intensamente después. Puede usar pastillas desinfectantes, pero siempre tras el cepillado de la prótesis.
No olvide la importancia de las revisiones periódicas de los implantes en la clínica dental. Podemos recomendarle desmontar periódicamente las prótesis que van sobre sus implantes para poder acceder para evaluar su situación y a limpiarlos profesionalmente tanto a nivel de la unión de implante y tejido blando, como en la base de la prótesis y los tornillos que la sujetan.