Consejos de salud dental para el verano
2 de agosto de 2022
En verano disfrutamos de días de playa, excursiones, tardes de piscina, viajes y comida fuera de casa. Romper la rutina es uno de
los objetivos para descansar.
Le indicamos algunos cuidados que conviene incluir en ese deseado desorden para lucir una sonrisa perfecta también en vacaciones.
1. Acuda a la revisión antes de vacaciones. Evite sorpresas.
2. Prepare un pack de higiene dental para que le acompañe en sus salidas. El cepillo manual es más fácil de transportar, recuerde usarlo pequeño y de dureza suave o media. El dentífrico fluorado no debe olvidarse, así como la seda dental o cepillos interdentales. En caso de viajar en avión, recuerde las dimensiones de los productos permitidos en el equipaje de mano.
Si viaja en avión, en el equipaje de cabina se permite llevar envases de líquidos y geles con capacidad máxima de 100 ml, límite que afecta a la pasta de dientes y el colutorio, en caso de usarlo.
Deben introducirse en una bolsa transparente pequeña (aprox. 20 cm x 20 cm), y cada pasajero puede transportar un máximo de 10 envases (1 litro).
Estas limitaciones no afectan al equipaje facturado.
3. Hidrátese con agua, evite el tabaco y el alcohol. Conviene usar agua embotellada en algunos destinos turísticos, también para cepillarse los dientes.
4. El agua de mar no va a producir problemas en sus dientes. En caso de baños prolongados en piscina puede aumentar la sensibilidad dental por erosión por el agua clorada. En estos casos, es recomendable proteger con más fluor los dientes.
5. Si realiza deporte o actividades de riesgo, recuerde usar el protector bucal. Las fracturas dentales son más frecuentes en verano, tanto en niños como adultos. En caso de fractura, intente acudir al dentista rápidamente, no postponga la visita para obtener el mejor resultado del tratamiento dental.
6. Si usa habitualmente placa de descarga o retención de ortodoncia, ¡no los olvide!
7. Aproveche para comer frutas frescas de temporada. Evite los dulces en exceso.
8. El sol es la mayor fuente de vitamina D de la naturaleza. Tomar el sol con moderación mejora los niveles de vitamina D que protege sus dientes, sus huesos y su inmunidad. Sin embargo, la exposición prolongada y repetida es perjudicial. Recuerde usar protección solar para su piel e incluya la protección de los labios.
9. La higiene dental es lo primero que debe aprender un niño para tener cuidado de su salud bucal. Las vacaciones pueden ser un buen momento para iniciar hábitos saludables con los niños. Tenemos más tiempo para compartir y podemos insistir en la técnica de cepillado correcta como un juego. Recordemos también que la mejor enseñanza es el ejemplo; por esto, recomendamos hacer el cepillado dental adulto-niño juntos.
10. A la vuelta, vuelva a la rutina de cuidado bucal, con cepillado dental al menos dos veces al día, al menos durante dos minutos y realice sus visitas de control periódico en la clínica dental.