Cuidar la salud oral ayuda a mantener la salud general
Clínica Vallcorba participa en el programa Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia para el cribaje de diabetes e hipertensión no diagnosticada en la clínica dental.
La Dra. Nuria Vallcorba es dictante del programa formativo que organiza SEPA para los miembros del equipo de las clínicas que participan en Promosalud. En su sesión de formación expone la relación bidireccional existente entre diabetes y periodontitis, y la eficacia del tratamiento de las patologías bucales en diabéticos, tanto desde el punto de vista periodontal como general.
¿Por qué los dentistas debemos tener en cuenta la diabetes? Porque sabemos que los pacientes con diabetes no controlada tienen tres veces más riesgo de padecer periodontitis, y de que esa periodontitis sea más grave. Además, los pacientes con periodontitis no tratada tienen más riesgo de padecer diabetes en el futuro.
El tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz también en los pacientes diabéticos y sabemos que ese tratamiento va a mejorar, no únicamente su situación periodontal, sino que nos va a ayudar a reducir en un 0.36% su hemoglobina glicolisada, lo cual es correspondiente a la administración de un segundo antidiabético oral.
Si tratamos correctamente la boca del paciente mantenemos su salud oral y a la vez también estamos cuidando su salud general.
Las clínicas dentales son un espacio de salud.