Deporte y salud bucal

Existen estrategias preventivas de cuidado bucal

23 de septiembre de 2019

Las personas que realizan deporte con frecuencia e intensidad presentan más riesgo de padecer problemas bucales. Con frecuencia, los deportistas necesitan dietas ricas en hidratos de carbono y usan bebidas azucaradas y, muchas veces ácidas, lo cual favorece la desmineralización del esmalte y la caries dental. Además, al realizar deporte tiende a secarse la boca, lo cual favorece el acúmulo de bacterias relacionadas con la caries y enfermedades de las encías.

Sin embargo, realizar actividad deportiva es recomendable para mantener la salud general.  Por ello, establecemos estrategias preventivas de cuidado bucal para que realizar deporte no sea un problema para la boca.

Para que realizar deporte no sea un problema para la boca, es recomendable

1. Usar pastas dentales de alto contenido en flúor, especialmente son recomendables las pastas con fluoruro de estaño.
  2. Realizar buenas técnicas de cepillado dental e higiene interdental, como mínimo dos veces al día.
  3. Usar hidratación frecuente con agua o bebidas isotónicas no ácidas.

Evitar bebidas azucaradas, energéticas o carbonatadas. Evitar mantener las bebidas en la boca de forma prolongada.

1. En deportes de impacto, tanto en niños como en adultos, se recomienda usar protectores dentales, para evitar fracturas dentales.
  2. Realizar controles periódicos con el dentista con más frecuencia.

Para más información consulta los estudios: