Día Europeo de las Encías – Gum Health Day
11 de mayo de 2022
Las enfermedades de las encías causadas por la placa bacteriana o biofilm dental son muy frecuentes. Sólo un 5% de la población española tiene las encías sanas, el 95% presenta gingivitis (inflamación superficial de las encías) o periodontitis (la inflamación ya llega a los tejidos de sujeción de los dientes, y se produce pérdida de hueso de alrededor de las raíces dentales).
Estas enfermedades de las encías tienen repercusiones a nivel bucal y también a nivel de salud general.
En la boca, las enfermedades de encías pueden producir sangrado, retracción de las encías (sensación de dientes largos o espacios entre dientes), mal aliento, sensibilidad dental, movilidad dental, algunas veces dolor e incluso pérdida dental.
En la salud general, la inflamación persistente y avanzada de las encías crea un estado de inflamación general que, por ejemplo, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente vascular cerebral), de artritis reumatoide, o perjudica el control de la diabetes.
La mejor arma contra las consecuencias bucales y generales de los problemas de encías es la prevención, basado en hábitos saludables (entre ellos, una correcta higiene bucal, dieta reducida en hidratos de carbono, ejercicio moderado) y controles periódicos por el periodoncista o especialista de encías. Los periodoncistas son dentistas con una formación específica en la prevención y tratamiento de las encías.
Como especialistas en el tratamiento de encías nos unimos a la celebración del día europeo de las encías, porque la concienciación sobre la necesidad de prevención y tratamiento precoz e individualizado de las encías ayudará a mejorar la salud oral y general de la población.
Más información sobre la nueva clasificación de las enfermedades periodontales de la EFP/AAP en: https://www.efp.org/publications-education/new-classification y en SEPA https://www.sepa.es/web_update.