El blanqueamiento dental y el mantenimiento de una sonrisa brillante
Tener una sonrisa blanca y brillante es la preocupación de muchas personas
27 de agosto de 2018
El blanqueamiento dental (ambulatorio o en la clínica dental) es un tratamiento estético que tiene cada vez más demanda entre una población preocupada por una sonrisa bonita.
El carbón activado se ha puesto «de moda» como producto blanqueador de dientes. Pero actualmente no existe ninguna evidencia científica de que este producto ayude a conseguir una sonrisa más brillante.
Es más, el carbón activado es un material abrasivo y podría conseguir el efecto contrario al buscado, ya que puede dañar el esmalte de los dientes.
Por eso, lo más recomendable es seguir las pautas que siempre comentamos:
- Higiene dental diaria.
- Limitar los alimentos que manchan los dientes (café, vino, té…)
- No fumar.
- Acudir al profesional para realizar las revisiones e higienes pertinentes.
Continuando con la preocupación por una sonrisa blanca y brillante, también nos preguntamos: ¿Por qué se tiñen los dientes?
- Por tinciones del propio diente (intrínsecas), que tienen su origen en el interior del propio diente o forman parte de su estructura.
- Por depósitos con color (extrínsecas).
Las tinciones extrínsecas se producen si sobre el diente hay una película a la que se adhieren los productos pigmentantes, que es eliminable con un eficaz cepillado dental. Los hábitos o productos que tienen más posibilidad de producir cambio de color en los dientes son: alimentos (té, café, vino tinto y cola, principalmente), tabaco, medicaciones y productos bacterianos son los más frecuentes.
También son frecuentes las tinciones por bacterias. El sarro o tártaro se deposita sobre el diente tras la calcificación de la placa bacteriana que no ha sido retirada eficazmente. Inicialmente es de color blanco amarillento, pero puede teñirse por sustancias como el café o el tabaco. Estos depósitos de sarro endurecen adheridos al diente, por lo que sólo son eliminables por el profesional.