¿Es recomendable usar colutorios?
¿Es recomendable usar colutorios?
12 de febrero de 2020
Los colutorios son soluciones líquidas, acuosas o alcohólicas. Aunque existen algunos que únicamente tienen el objetivo de cambiar transitoriamente el sabor bucal, haciéndolo sentir más fresco, en la mayor parte de los casos, se usan como sistema de transporte de agentes de tratamiento bucales.
La palabra colutorio es de origen latino, colluere, lavar. Puede llamarse también buche, elixir o enjuague. Pueden encontrarse formas comerciales, aunque también pueden ser fórmulas magistrales.
Se utilizan en pequeñas cantidades para uso tópico bucal a partir de los 6 años de edad, debido a que a menores edades tendrían el riesgo de ingerir el producto. En general se usan tras la higiene oral y no la substituyen. Es una herramienta que completa el cepillado y la higiene interdental.
Las características y composición de los colutorios, así como su tiempo de aplicación, son variables, en función del objetivo que pretende alcanzar.
Los colutorios con objetivo terapeútico más usados son los siguientes:
- Fluorados. Pretenden la reducción de caries y de la sensibilidad dental. Los más comunes son los de fluoruro sódico al 0,05% para uso diario y al 0,2% para uso semanal. También existen, entre otros, de monofluorofosfato de sodio, fluoruro de estaño, fluoruro de amina.
- Con agentes desensibilizantes dentales. Pueden actuar dentro del túbulo dentinario modificando la transmisión neural o sobre la superficie dental, ocluyendo la entrada en el túbulo. Los más frecuentemente usados tienen nitrato potásico, cloruro de estroncio, oxalatos y flúor.
- Con agentes antiplaca y antigingivitis. Pretenden reducir la placa o biofilm dental que se halla sobre los dientes y reducir la inflamación de las encías. El compuesto hasta hoy más efectivo es la clorhexidina, al 0,12%, aunque a esta concentración no se recomienda su uso a largo plazo por su capacidad de tinción dental, aumento de la producción de cálculo o tártaro dental y cambios en los sabores (reversibles). Existen concentraciones menores para uso en mantenimiento. También son de remarcar por su acción antigingivitis los colutorios con aceites esenciales y cloruro de cetilpiridinio.
- Con acción contra el mal aliento, en general como consecuencia de la actividad de ciertas bacterias capaces de crear compuestos volátiles sulfurados. En general contienen clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, lactato de cinc.
- Los diferentes colutorios pueden tener también acción analgésica, antiinflamatoria, anestésica. Los productos más usados son alantoína, provitamina B5, ácido hialurónico, enoxolona y vitamina E.
Los colutorios nunca deben ser considerados substitutos de la higiene bucal. Son complementos que deben ser elegidos en función del objetivo concreto a tratar. No dude en consultarnos para que podamos indicarle el más adecuado para su situación bucal.