Tratamientos de estética dental
La sonrisa cuidada, sana y bonita ayuda a mejorar la autoestima y ayuda en la vida social. En Clínica Vallcorba realizamos tratamientos de vanguardia en estética dental, con profesionales que estudiarán su sonrisa y le ayudarán a mejorarla estéticamente usando tecnologías digitales.
Los tratamientos de estética dental siempre se realizan sobre una boca sana. Por esto, la primera evaluación clínica se dirige a obtener la salud y funcionalidad bucal. A continuación, valoramos la situación estética bucal y las preocupaciones del paciente para ofrecer un plan de tratamiento interdisciplinar individualizado y mantenible a lo largo del tiempo.
Para realizar el estudio estético podemos requerir un estudio fotográfico de dientes y encías y su relación con los labios y estructura facial, Obtención de modelos de la boca generalmente mediante escáner intraoral, estudio periodontal o de las encías, estudio radiográfico con técnicas digitales (pueden requerirse ortopantomografía, radiografías periapicales, cbct).
Todos los tratamientos se pueden realizar bajo sedación consciente controlada por un médico anestesista.
Blanqueamiento dental
Es el tratamiento más conservador, menos invasivo, para mejorar el color y la luminosidad de los dientes. Siempre debe realizarse en dientes sanos, debiéndose tratar previamente caries o problemas de encías. Por esto, antes del tratamiento de blanqueamiento, deberemos realizar una evaluación bucal clínica y radiográfica.
El blanqueamiento dental es un tratamiento profesional, que no daña el esmalte si se usan productos seguros según la regulación sanitaria y se aplican correctamente según las indicaciones del odontólogo.
Aspectos generales a tener en cuenta para realizar un tratamiento de blanqueamiento:
– Los dientes no deben tener caries activas y los problemas de encías han de haber sido tratados con anterioridad.
– No debe haber sarro sobre los dientes, para que el producto llegue a toda la superficie del esmalte dental.
– En caso de empastes o fundas en el sector estético, el tratamiento tiene la limitación de poder requerir, si el cambio de color deseado es intenso, cambio de empastes, fundas o carillas, ya que el blanqueado se consigue del diente natural, pero no de los materiales dentales.
– No se realizan en embarazadas y en menores de 18 años.
– En caso de hipersensibilidad dental, hay que hacer una valoración específica del paciente.
Cierre de triángulos negros o espacios entre dientes
Puede que su sonrisa no acabe de gustarle porque hay pequeños huecos triangulares entre diente y diente, junto a la encía. Estos espacios negros también se denominan troneras, y pueden estar producidos por la posición dental o bien por la pérdida de hueso que se produce en la periodontitis o enfermedad de las encías.
Ante todo, debe hacerse una evaluación de las causas, ya que si se debe a un problema de encías, debe tratarse lo antes posible para que no progrese a lo largo del tiempo. En el caso en que se deba a la posición dental, puede valorarse tratamiento ortodóntico o propiamente dental.
Uno de los tratamientos más simples a realizar es el relleno del espacio con resina dental. Esta resina se adhiere a cada uno de los dientes que limitan el espacio oscuro; el diente queda menos triangular y más rectangular, con un aspecto estético favorable y natural.
Para espacios más amplios o en zonas con dientes con ligeras o moderadas malposiciones dentales pueden colocarse carillas sobre los dientes, con un diseño que cierre el espacio oscuro entre dientes.
En algunas ocasiones, podemos aumentar el volumen de las encías a nivel interdental inyectando pequeñas cantidades de ácido hialurónico.
En todos los casos, será necesario realizar un análisis para que la nueva forma y dimensión de los dientes sea armónica. Además, deberá mantenerse la salud de las encías a lo largo del tiempo con higiene interdental con seda dental.
Carillas dentales
Las carillas dentales son finas láminas que se adaptan individualmente a cada paciente y se adhieren sobre el diente de manera rápida, indolora y segura.
Son un tratamiento estético que mejora la apariencia de los dientes cambiando su tamaño, forma y color. También se utiliza para corregir espacios interdentales y pequeñas desalineaciones.
Las carillas de resina o composite se modelan directamente en la boca del paciente y no requieren un desgaste previo del diente.
Sin embargo, las carillas de resina o composite, pueden teñirse con algunos alimentos y bebidas, necesitando pulidos periódicos para recuperar el brillo y el color.
Las carillas de porcelana o cerámica, por su parte, son más resistentes y mantienen la estética con menor mantenimiento, pero su colocación requiere un desgaste milimétrico del diente.
En cualquier caso, nuestros profesionales le aconsejarán sobre la mejor opción tras analizar la situación dental. Son una solución efectiva para corregir pequeñas imperfecciones dentales y rejuvenecer la sonrisa.
Expertos dentistas en Barcelona
Contamos con un equipo de profesionales especialistas en estética dental dirigido por la Dra. Sara Madeira.
Dra. Sara Madeira
Estudios de Odontología en el Instituto Superior de Ciências da Saúde Egas Moniz (Portugal), con postgrado en endodoncia y Máster en Odontología Restauradora y Estética en la UIC.
Es profesora asociada del departamento de Odontología Restauradora de la UIC y es coautora de diversos artículos científicos. Es socio afiliado de SEPES.
Dra. Montserrat Huertas
Estudios de Medicina, licenciada en Odontología en la Universidad de Barcelona y postgrados en Endodoncia y Estética dental. Desde 1991 ejerce práctica clínica de odontología conservadora, prótesis y estética dental.
Responsable del área de odontología restauradora en Clínica Vallcorba.