Hábitos para una boca sana: la importancia de la hidratación
La importancia de la hidratación para mantener la salud bucal
31 de agosto de 2017
El agua es el principal componente del ser humano. Por eso, no nos extraña que sea un elemento imprescindible para mantener el organismo saludable, y la boca no es la excepción. Mantener la hidratación es importantísimo para tener una boca sana.
La hidratación es indispensable para tener la cantidad de saliva necesaria, lo que nos permite evitar la boca seca y reducir las bacterias que se asocian a caries y enfermedades de las encías. Se recomienda beber al menos dos litros de líquido al día, especialmente en verano.
Para hidratarnos, lo más recomendable es el agua. Es necesario tener siempre presente que las bebidas azucaradas no son una fuente adecuada de hidratación, ni para la salud bucal ni para la salud general.
La OMS ha rebajado la recomendación de consumo diario de azúcar, restringiéndolas al 10% de las calorías diarias que deben recibir niños y adultos, esto es un consumo de 25 a 50 gramos de azúcar al día.
Con esto presente, debemos ser conscientes de la cantidad de azúcares que tienen los refrescos: las gaseosas, que son las que más tienen, aportan 21,9 g de azúcar en 200 ml (es decir, un vaso); pero no olvidemos que les siguen las bebidas deportivas con 12 g por 200 ml, o las aguas saborizadas con una media de 9,6 g por vaso.
El consumo de refrescos azucarados es cada vez mayor en los jóvenes y, de media, un 2% de las calorías ingeridas por los españoles proviene de este tipo de refrescos.
El consumo de azúcares superior al 10% de la ingesta calórica total se asocia a tasas más elevadas de caries.
El consumo excesivo de hidratos de carbono se asocia a enfermedades generales, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por eso, tanto para mantener la salud general como bucal, la mejor opción es beber agua.
Fuentes: WHO (pdf on disponible) y El País