Incluye tener la boca sana en tus hábitos de estilo de vida saludable
La salud oral es un componente esencial para la salud general
27 de abril de 2018
No tener unos hábitos de higiene adecuados o no realizar visitas preventivas con el dentista y periodoncista se ha asociado a tener más riesgo de padecer enfermedades generales, como diabetes o enfermedades cardiovasculares. La organización mundial de la salud considera la salud oral un componente esencial para la salud general y para la calidad de vida.
La organización mundial de la salud considera la salud oral un componente esencial para la salud general y para la calidad de vida. Tanto es así, que ha incluido la prevención de las caries y de las enfermedades de las encías en los programas de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son aquellas que no se transmiten de persona a persona, y son de larga evolución. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como accidentes vasculares cerebrales o enfermedad coronaria), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes mellitus, las cuales son causantes de 38 millones de muertes al año en el mundo.
Además, la OMS, a través de su declaración de Tokio de 15 de marzo de 2015, reconoce la importancia del mantenimiento de la salud oral y dental a lo largo de la vida como un factor necesario para incrementar la calidad de vida, además de ayudar a protegerse frente a enfermedades no transmisibles. Por tanto, el mantenimiento de la salud oral contribuiría a tener una mayor esperanza de vida.
Por ejemplo, si padece artritis reumatoide es conveniente que revise la situación de sus encías.
Los pacientes con artritis reumatoide presentan en un 97,3% periodontitis (enfermedad inflamatoria de las encías en las que se pierde la sujeción de las estructuras que sujetan el diente). Estas periodontitis son avanzadas en un 50% de los casos (cuando la frecuencia con la que se hallan formas avanzadas en la población general es el 12%),
Además, los pacientes con periodontitis tienen 4 veces más de riesgo de padecer artritis reumatoide.
Por otro lado, si padece diabetes o prediabetes debe estar especialmente atento a su salud bucal, y seguir unos hábitos de higiene adecuados. Cuidar su salud bucal, le ayudará a controlar mejor su diabetes y reducir su progresión.
Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer enfermedad periodontal. Si la enfermedad de las encías ya está presente, puede avanzar más por la diabetes no controlada.
Además, si la enfermedad de las encías no se trata adecuadamente, el control de la diabetes se dificulta. Por ello, es recomendable el tratamiento de las enfermedades de las encías lo antes posible y seguir un programa de prevención.
Las personas con diabetes también pueden sufrir sequedad en la boca, ardor oral, infecciones orales por hongos o mala cicatrización de las heridas en la boca.
El dentista o el periodoncista forma parte del equipo que debe cuidar a los pacientes con diabetes y prediabetes.
En Clínica Vallcorba podemos ayudarle.