Información y consejos sobre salud dental
Información útil y consejos sobre periodoncia
26 de febrero de 2018
A continuación ofrecemos información útil y algunos consejos a seguir sobre la periodoncia y las consecuencias que esta enfermedad puede causar en nuestra boca.
- El 85% de los españoles reconoce tener al menos un problema bucodental, el país del sur de Europa con mayor presencia de enfermedades de salud bucal.
Si ante una herida o un sangrado acudimos al médico, ¿por qué no vamos al especialista ante el sangrado de encías? Es una señal de alarma de que algo no va bien, y no debe considerarse un problema menor.
- Ya son diversos los estudios científicos que han demostrado que algunas bacterias bucales patógenas presentes en la enfermedad periodontal pueden translocarse a las vías aéreas superiores, y desde ahí pasar a los pulmones causando infección.
Esto pone de manifiesto la importancia de mantener una buena salud bucodental. Pero se hace más evidente en el caso de personas con patologías respiratorias graves: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumonía y cáncer de pulmón.
Tradicionalmente, se ha considerado la boca y sus enfermedades como algo ajeno al resto del cuerpo. Pero cada vez es más manifiesta la relación directa entre la salud bucal y el resto de nuestro organismo. Sus repercusiones pueden suponer un empeoramiento de nuestra calidad de vida e incluso el riesgo de sufrir una enfermedad grave. ¡Cuida tu boca y cuidarás de tu calidad de vida! - Algunas personas se plantean ponerse un piercing en la lengua, mejillas o labios por estética.
Antes de hacerlo conviene saber que éstos pueden tener consecuencias sobre la salud. En primer lugar, infecciones en la herida al insertar por primera vez el piercing o transmisión de enfermedades a través del instrumental utilizado.
Pero no es infrecuente que también se produzcan fracturas de los dientes o desaparición de la encía que rodea al diente debido al traumatismo repetido en la zona
Ten presente que tanto las mejillas, como los labios y la lengua realizan movimientos continuamente debido a la expresividad facial o cuando comemos y hablamos. El piercing metálico o de plástico golpea las estructuras bucales.
Los estudios indican que casi la mitad de las personas que llevan un piercing en la lengua durante 4 años sufren fracturas dentales, y aproximadamente un 25% de los portadores de piercings tienen pérdida de encía.