¿Tan difícil es cepillarse los dientes?
¿Tan difícil es cepillarse los dientes?
14 de junio de 2017
Te ayudamos en la higiene bucal.
Hay mil maneras de cepillarse los dientes. Esta es la conclusión a la que uno puede llegar cuando varios dentistas o higienistas le explican la mejor manera de cepillarse los dientes. Y es que existen varias técnicas que pueden ser útiles.
El objetivo de la higiene dental es la eliminación de la placa dental (¡hoy se denomina biofilm dental!) de la superficie de los dientes. El biofilm dental se relaciona con la aparición de las caries y las enfermedades de las encías, por lo que seguir unas buenas técnicas de higiene nos van a proteger contra ellas.
La mejor técnica es la que consiga eliminar las bacterias sin dañar los dientes y las encías, y es por esto que se han propuesto diferentes opciones. En todos los casos es necesario seguir un orden para no dejar ninguna zona sin limpiar, debe durar un mínimo de tres minutos, y usar un cepillo de cabezal pequeño para que pueda llegar a todos los rincones de la boca, y de cerdas suaves para no lesionar la encía o desgastar el diente a lo largo del tiempo. En los adultos suele usarse la técnica en la cual el cabezal del cepillo se coloca inclinado hacia el espacio que se crea entre la encía y el diente (surco gingival) en un ángulo de 45 grados; una vez aplicado se hacen pequeños movimientos de vibración, sin grandes desplazamientos del cabezal del cepillo. Las caras de los dientes que mastican se limpian con el mismo cepillo, y sólo en este caso, realizando movimientos largos de atrás hacia delante.