Cambios bucales en la primavera

Cambios bucales en la primavera - Clínica Vallcorba

29 de marzo de 2022

Los cambios estacionales también pueden tener consecuencias en la boca.

En primavera se asocia sobre todo a las alteraciones derivadas de las rinitis alérgicas primaverales.

La sinusitis alérgica a veces produce dolor de los dientes del maxilar superior de origen no dental. Las molestias se producen por el acúmulo de moco en el seno maxilar, que se encuentra inmediatamente por encima de las muelas de la arcada superior. El dolor puede aumentar al cambiar de posición, por ejemplo, al tumbarse o incorporarse.

Por otro lado, la congestión nasal muchas veces obliga a los alérgicos a respirar por la boca, con la consecuente sequedad bucal. Además los fármacos antihistamínicos que se usan para su tratamiento, favorecen también la reducción de saliva bucal, con sensación de boca seca (xerostomía) y aumento de las bacterias bucales que favorecen la gingivitis y las caries.

En primavera, la mayor exposición al sol es favorable y ayuda a aumentar los niveles de vitamina D.

Nuestros consejos para una boca saludable en primavera son los siguientes:

  1. Hidrátese bien. El aumento de temperaturas va haciendo que se necesite más agua.
    En los alérgicos tomar agua servirá para evitar el acúmulo de moco en los senos maxilares, reduciendo su densidad.
    También será útil para evitar la boca seca, y favorecer que la saliva pueda protegernos del acumulo de placa incrementado.
  2. Siga una dieta saludable, con pocos hidratos de carbono, para reducir el riesgo de caries y para favorecer una buena defensa frente a las bacterias causantes de los problemas de encías.
  3. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos y recuerde limpiar entre diente y diente con seda dental o cepillos interdentales al menos una vez al día. La higiene es especialmente importante cuando se tiene la boca seca. No dude en ser constante.
  4. Recuerde cambiar el cepillo en cada estación, para mayor eficacia y por higiene. En los cabezales de los cepillos, a lo largo del tiempo, pueden proliferar gérmenes.
  5. Recuerde limpiarse la lengua una vez al día. La reducción de la saliva también favorece la halitosis o mal aliento; para evitarlo es recomendable reducir la cantidad de bacterias que se encuentran en el dorso de la lengua.
  6. Visite a su médico para el control de las alergias que presenta y mejorar sus síntomas y bienestar, evitando también las molestias bucales.
  7. Recuerde aprovechar para tomar frutas de temporada como las cerezas y las fresas, con antioxidantes.
  8. Es recomendable tomar el sol y hacer ejercicio con moderación. Recuerde aplicar protector solar en sus labios cuando esté al aire libre.
  9. Visite a su dentista regularmente. Existen productos, como por ejemplo comprimidos con xilitol, que mejoran la salivación y le harán sentir más cómodo.

Comparta esta información