¿Cómo debo cuidar los implantes dentales?

Cuidar los implantes dentales desde el primer momento

7 de diciembre del 2017

Debe cuidar sus implantes si quiere conservarlos a lo largo del tiempo. Son elementos externos, pero están integrados en su boca. Por esto hay que cuidarlos como si fueran dientes naturales.

Actualmente se piensa que aproximadamente el 40% de los implantes acaban teniendo inflamación superficial de las encías y el 22% podría llegar a tener pérdida del hueso que sujeta el implante. La prevención es la mejor arma para evitar tener complicaciones.

A continuación le damos algunas recomendaciones para su cuidado.

1. Higiene regular. Sus implantes podrían tener inflamación y pérdida de hueso que los rodea si no elimina con regularidad la placa bacteriana de su superficie. Puede usar tanto cepillo manual como eléctrico, siempre con cabezal suave, de igual modo que hace con sus dientes naturales. También va a requerir limpiar entre diente e implante o entre implantes con cepillos interdentales; si esto no es posible por tener un espacio reducido, puede usar seda dental, cinta dental o superfloss. No deje de solicitarnos información para explicarle el mejor método para la higiene de los implantes en su caso. Le recomendamos que realice la higiene por lo menos dos veces al día.
  2. Recuerde que con sus implantes no va a poder hacer cosas diferentes que con sus dientes. Evite sobrecargarlos rompiendo elementos excesivamente duros. Los implantes son de titanio, pero sobre ellos hay fundas que pueden fracturarse.
  3. En caso de apretar los dientes por la noche (bruxismo), no olvide poner placa de descarga y llévela con usted a la visita de control cuando vaya a su dentista o periodoncista para que pueda comprobar que sigue estando en perfectas condiciones para proteger sus dientes e implantes.
  4. Evite el tabaco. Se ha visto que los pacientes pierden más implantes si fuman, no sólo inmediatamente tras la colocación de los implantes, sino a lo largo del tiempo.
  5. Visite a su dentista o periodoncista por lo menos dos veces al año. En estas visitas se podrá revisar tanto clínica como radiográficamente cuál es el estado de sus implantes; podrá realizar también la eliminación de placa y cálculo o sarro que pueda haberse acumulado en ellos.
  6. Para que tus implantes se mantengan bien a lo largo del tiempo es necesario haber empezado por tener la boca sana antes de la colocación de implantes. Si tenía enfermedades de las encías es indispensable haberlas tratado antes de su colocación. No confíe en poner implantes en una boca que no esté sana. No será fácil mantener unos implantes sanos en una boca en que hay infecciones y problemas de encías.

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros.