Contra el cáncer oral

Su dentista le puede salvar la vida

En Cataluña, entre un 3 y un 5% de los canceres que se diagnostican se hallan en la cavidad bucal. En el 85% de los casos, el diagnóstico es tardío, por lo que su pronóstico empeora significativamente, haciendo que una de cada cuatro personas diagnosticadas de cáncer oral mueran por esta causa. El 90% de los canceres orales podrían curarse con un diagnóstico precoz.

Para un diagnóstico precoz es recomendable realizar al menos una vez al año una visita al dentista, que explorará visualmente y a la palpación su boca, y en caso de encontrar una lesión bucal realizará una biopsia.

Además, a modo de complemento, a partir de los 40 años es recomendable hacer autoexploraciones, al menos cada 6 meses; los cambios de aspecto, pequeñas heridas, úlceras, placas blancas o rojas o abultamientos que no se modifiquen en dos semanas es necesario que se evalúen por parte del dentista.

Existen factores de riesgo de cáncer oral como el tabaco, el alcohol o algunos virus como el del papiloma humano (VPH), la mala higiene bucal o prótesis bucales desajustadas.

A nivel preventivo es importante evitar fumar, seguir una dieta equilibrada, evitar el alcohol, seguir una higiene adecuada, vacunarse contra VPH y llevar pròtesis ajustadas que eviten los roces. La visita anual al dentista puede salvarle la vida.

El día 12 de junio es el día europeo contra el cáncer oral y Clínica Vallcorba se adhiere a los programas preventivos y de diagnóstico precoz.

Fuente: COEC 2019