Cuida las encías si piensas en ser madre

Durante el embarazo es necesario cuidar más las encías

10 de abril de 2019

Hay quien piensa que es normal que las encías sangren durante el embarazo, debido a que se produce gingivitis con más frecuencia e intensidad.

Sin embargo, aunque los cambios hormonales favorecen la inflamación de las encías, las mujeres que empiezan su embarazo sin gingivitis y mantienen buenos hábitos de higiene, no tienen problemas en sus encías durante el embarazo. En cambio, las mujeres que presentan placa junto a sus encías tienen una mayor reacción inflamatoria y, en ocasiones, crecimientos de la encía, especialmente a nivel interdental, que tienden a remitir tras el parto.

Los responsables de esta mayor tendencia a la inflamación son los cambios hormonales que actúan a nivel del sistema inmune, sobre la composición bacteriana de la placa y directamente sobre los tejidos de las encías.

Además de los problemas a nivel bucal que sufre la mujer con gingivitis, la presencia de inflamación de las encías se asocia a mayor frecuencia de partos pretérmino, es decir, antes de la 37 semana de la gestación.

En los últimos años, se observó que las infecciones urinarias de repetición podían favorecer los partos pretérmino y se estudió si otro tipo de patologías asociadas a bacterias, como la inflamación de las encías y especialmente la presencia de periodontitis, podían tener la misma influencia. Los estudios realizados en España muestran que las mujeres con periodontitis avanzadas tienen alrededor del doble de riesgo de tener partos prematuros.

Aunque no se ha podido demostrar que el tratamiento de las periodontitis durante el embarazo reduzca el riesgo de parto prematuro, el tratamiento de las enfermedades de las encías puede realizarse de manera segura durante el segundo trimestre del embarazo, reduciendo la inflamación gingival y la progresión pérdida ósea dental.

En los casos en que sea posible, es recomendable realizar el tratamiento de encías antes del embarazo. Empezar el embarazo sin inflamación le ayudará en el mantenimiento de su salud y en el de su hijo.