Desmontando mitos sobre las caries y enfermedades periodontales

Desmintiendo mitos sobre las caries

Las caries pueden llegar a ser un problema para nuestra salud dental

26 de marzo de 2018

Son muchas las veces que hemos oído diferentes mitos e historias sobre las caries y las enfermedades periodontales que no dejan de ser simplemente ficción. Por eso, desde Clínica Vallcorba queremos desmentir todas esos mitos y dar a conocer realmente el peligro que suponen las caries para nuestra salud bucodental.

• No es necesario ir al dentista si no tienes dolor, porque las caries siempre duelen. La aparición de caries en un diente puede no producir dolor si es superficial, afectando sólo al esmalte; cuando es más profunda puede producir un aumento de la sensibilidad dental, pero si la caries llega al nervio puede afectarlo y hacer perder completamente la sensación de dolor. Si no quiere sorpresas, revise su boca cada 6 meses.
  • Los dientes de leche con caries no deben tratarse. Los dientes de leche con caries deben tratarse lo antes posible para evitar dolor, infecciones y la reducción del espacio de erupción de los dientes definitivos.
  • Las caries no se pueden prevenir. Las sufren las personas con mal esmalte. Las caries se producen por la asociación  de una ingesta de azúcares y ácidos de la dieta que permiten que las bacterias bucales produzcan un ácido capaz de desmineralizar el esmalte dental. El cepillado dental, cambios en los hábitos dietéticos y tratamiento del esmalte ayudan en la prevención de las caries.
  • Cada embarazo, un diente. El embarazo puede hacer cambiar los hábitos de higiene y dieta y favorecer las caries; pero si la embarazada realiza un buen cepillado y controla la ingesta de carbohidratos y ácidos no debería tener más caries.
  • Los dientes que tienen el nervio tratado o llevan fundas no tendrán nunca caries. Estos dientes son igualmente susceptibles a la caries, igual que cualquier diente; su detección es más difícil.

Tratar las caries y las enfermedades periodontales a tiempo le permitirá tener una boca sana, funcional y bonita.

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros.