Inteligencia artificial en odontología
Presente y futuro de la inteligencia artificial en odontología
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas de mayor crecimiento en el área de la salud, incluyendo la odontología. Puede ayudar en el diagnóstico, plan de tratamiento y cuidado integral del paciente. Además, ayuda en la gestión de los procesos, que también revierte en la mejor atención odontológica del paciente.
Nos provee de herramientas que nos ayudan en la precisión de nuestros procedimientos, nos hace mejores clínicos, pero siempre es el odontólogo el responsable del diagnóstico, tratamiento o plan de prevención del paciente.
Hoy en día ya hay programas comercializados que nos pueden ayudar en el diagnóstico de caries y de pérdidas óseas asociadas a periodontitis. Este software se nutre de numerosas imágenes clínicas a partir de las cuales nos dan la información solicitada al analizar la imagen obtenida de nuestros pacientes. Estos sistemas podrán ser de utilidad para diagnósticos online.
En implantología, nos ayudan a una planificación y ejecución más precisas. Mediante el análisis radiográfico ayuda a la localización óptima del implante; ayuda en la creación de guías quirúrgicas; permite la creación individualizada precisa de la prótesis dental.
Podrá ser de utilidad en la detección del cáncer oral, pudiendo llegar a identificar posibles signos tempranos de enfermedad.
La inteligencia artificial se utiliza también en aspectos relacionados con el cuidado bucal y la prevención. Existen aplicaciones de cepillado inteligente que, en tiempo real, nos orientan sobre técnica de cepillado, áreas que necesitan más insistencia o duración. Además permiten comparar la higiene a lo largo del tiempo, lo cual puede ser un elemento motivador para la mejora del control de la placa bacteriana.
También existen aplicaciones que nos recuerdan que es la hora del cepillado o de la higiene interdental, o de toma de medicaciones. Y también las que responden a nuestras preguntas sobre dudas relacionadas con la higiene dental.
A nivel de la educación de los profesionales, la inteligencia artificial permitirá que mejoren sus competencias sobre simuladores antes de aplicarlos en los pacientes, reduciendo el tiempo de aprendizaje y dando una mayor seguridad al paciente.
Los sistemas están en constante evolución y se perfeccionarán con un incremento de la data base en la que se basan para ofrecer la información clínica.
Seguiremos atentos a todos los cambios que puedan aportar beneficios para el paciente. Y siempre tendremos en cuenta que la tecnología es una ayuda para el dentista. Pero la empatía, el trato personal, el acompañamiento durante el tratamiento y la relación de confianza y la responsabilidad son esenciales, ya que no sólo nos centramos en la patología del paciente, sino en la persona que la padece.