La importancia de la prevención para no sufrir periimplantitis

La importancia de la prevención para no sufrir periimplantitis

Con un cuidado adecuado, los implantes pueden mantenerse sanos

21 de septiembre de 2018

El tratamiento con implantes dentales es muy extendido actualmente y las tasas de supervivencia (mantenimiento de implantes en la boca) de este tratamiento es muy alto a los diez años. Sin embargo, esto está lejos de la tasa de éxito de los implantes, ya que existen complicaciones del tratamiento de implantes ya sean de origen mecánico (por ejemplo, fracturas de implantes o de las prótesis que se colocan sobre ellos) o biológicos.

Las complicaciones más frecuentes están en relación con la acción de las bacterias bucales en los tejidos blandos y duros que rodean el implante dental. La prevención de estas patologías y su diagnóstico precoz son de especial importancia, debido a que , hoy en día, aún se están consensuando protocolos de tratamiento efectivos para las fases más avanzadas de estas patologías, específicamente para las llamadas periimplantitis.

Después de la colocación de los implantes y sus prótesis es indispensable que siga una higiene regular y eficaz de la zona tratada , así como visitas de mantenimiento periódico con el periodoncista para realizar un examen clínico y radiográfico del estado de sus implantes.

Lo ideal es encontrar los tejidos blandos que rodean los implantes de color rosado y sin sangrado, y sin pérdida ósea alrededor del implante. En algunas ocasiones, podemos hallar las llamadas mucositis periimplantarias, en las que existe inflamación alrededor de los implantes producida por la acumulación de bacterias en esa zona, pero que aún mantienen todo el hueso de sujeción rodeando el implante. Las mucositis, tratadas adecuadamente, son totalmente reversibles, volviendo a una situación de salud completa. En los casos en que no desaparece la inflamación, la mucositis puede progresar hacia periimplantitis, en que ya se pierde hueso de alrededor del implante y puede llevar a la pérdida del mismo.

La prevención es la mejor medida para mantener sus implantes en salud. Aunque el implante sea un elemento extraño al cuerpo, está sujeto en estructuras de nuestro maxilar que puede enfermar. Controlar la higiene y realizar visitas de control en la clínica dental serán esenciales.

Comparta esta información