La salud bucal no entiende de vacaciones
La salud bucal no entiende de vacaciones
26 de julio de 2017
Consejos para cuidar la salud bucal durante los días de agosto. Porque la salud es atemporal y no entiende de periodos de vacaciones.
Cuando llegan las vacaciones, tendemos a hacer cambios en las rutinas que pueden perjudicar a nuestra salud bucal.
Uno de cada cuatro españoles, especialmente los hombres jóvenes, tienden a reducir su frecuencia de cepillado o incluso no cepillan los dientes durante las vacaciones. Este cambio de hábitos favorecerá la aparición y progresión de las caries y de las enfermedades de las encías. Debemos recordar la importancia de realizar la higiene con un cepillo de cerdas suaves y el uso de dentífrico con flúor.
Desde Clínica Vallcorba recomendamos hidratarse, bebiendo agua con frecuencia y tomar fruta fresca. Deberíamos ingerir, especialmente en verano, unos 2 litros de líquidos al día, para evitar la reducción del flujo de saliva, que tanto nos protege frente a la acción de las bacterias dañinas bucales. Las bebidas azucaradas o las ácidas -como los refrescos de cola o los isotónicos- favorecen las caries, por lo que es preferible evitarlos.
En los mayores, vigilemos la cantidad de líquido diario ingerido. Recordemos que, al aumentar la edad, se reduce la sensación de sed.
Para disfrutar de las vacaciones no tenemos que renunciar a lo que nos gusta. Intentemos compaginar los placeres del verano con hábitos saludables, como cepillarse los dientes regularmente y reducir el número de exposiciones a los azúcares.
Porque no podemos permitir que la salud bucal esté de vacaciones.