Los labios enmarcan la sonrisa
Cuidemos los labios
26 de agosto de 2019
Solemos dar poca importancia a la salud y cuidados de los labios, aunque enmarcan la sonrisa y son muy importantes en la estética facial. La capa exterior de los labios está a medio camino entre la mucosa de la boca y la piel, es una semimucosa. Es fina y, a diferencia de la piel, no tiene vello, estando desprovista de glándulas sebáceas. El color rojo de los labios se debe a la transparencia de los vasos sanguíneos.
Hay que evitar los hábitos de mordisqueo labial o de humedecer los labios repetidamente. Y es recomendable el uso de protectores labiales a todas las edades y en cualquier estación del año, para mejorar la hidratación y para obtener fotoprotección.
La sensación de tirantez y sequedad de los labios, la aparición de grietas o picor se deben a que no están bien hidratados.
Para la hidratación, lo ideal es una crema ligeramente grasa, flexible y adherente para formar una película resistente.
Debemos tener en cuenta la composición del producto usado en los labios. Se calcula que cada vez que nos aplicamos bálsamo a los labios, aproximadamente un 80% será finalmente ingerido totalmente, disuelto en la saliva. Si tenemos en cuenta que los solemos aplicar repetidamente (se recomienda cada 3-4 h si están muy deshidratados), la cantidad de producto ingerido puede no ser despreciable. Por esto, en general, se recomiendan las cremas de ceras naturales, ya sean de origen animal (abeja) como vegetal ( por ejemplo, de manteca de cacao, el karité o el aceite de oliva). También pueden ser útiles los que tienen en su composición ácido hialurónico o vitamina E.
La aplicación suele realizarse durante el día, pero no olvidemos que su uso durante la noche ayudará a una hidratación más intensa. Cuando hablamos de hidratación de mantenimiento, sería recomendable una sola aplicación de bálsamo o crema por la mañana y otra por la noche.
Muchas veces pensamos en ponernos protección solar en la piel y olvidamos los labios. Además de la hidratación, cada vez se da más importancia a la fotoprotección labial, en cualquier estación del año. En este caso, el factor de protección solar dependerá del uso que se requiera. Se comercializan ciertas presentaciones que incluso incorporan filtros UVA, indicados para la exposición al sol en la práctica de deportes náuticos, alta montaña y esquí. Recordemos que el sol, tabaco y alcohol son factores de riesgo de cáncer labial.