Muelas del juicio: ¿hay que extraerlas?

19 de noviembre de 2020

Cuando las muelas cordales son problemáticas

Una causa frecuente de visita a nuestra clínica es el dolor en la encía cercana a las muelas del juicio. Suele ser un dolor intenso, pero no continuo, sino cíclico, por lo que, en muchas ocasiones, una vez pasado el dolor agudo, se olvida hasta el siguiente episodio.

Sin embargo, mantener las muelas del juicio problemáticas pueden causar inconvenientes que van más allá del dolor intermitente. Por este motivo, es recomendable controlar su estado preventivamente, conocer su posición y relación con los dientes vecinos, y así poder saber si van a poder erupcionar con normalidad.

Los síntomas más frecuentes de problemas en las muelas del juicio son los siguientes:

• Sensación de presión y dolor en la zona más posterior de la mandíbula.
  • Inflamación e infección de las encías.
  • Pérdida del hueso de la muela del juicio y también de la que se encuentra inmediatamente por delante.
  • Facilidad para que aparezcan caries en las muelas cercanas a la muela del juicio.
  • Dolores faciales, de oído o de cabeza.
  • Dificultad en la apertura de la boca.
  • Aparición de quistes alrededor de la muela.

Hay algunas situaciones en las que recomendamos la extracción de las muelas del juicio:

• Cuando falta de espacio para que erupcionen en la posición correcta para la función masticatoria.
  • Cuando su posición no permite que acaben de erupcionar completamente, facilitándose las infecciones de repetición.
  • Cuando se asocian a quistes u otras lesiones orales.
  • Cuando perjudican a los dientes vecinos produciendo pérdida ósea o caries.

Le recomendamos una consulta para conocer la situación de sus muelas del juicio, ya que puede evitarle muchas molestias.

Causas para sacar las muelas del juicio

Para decidir extraer una muela del juicio, el dentista debe tener en cuenta algunas patologías concretas:

• La muela no puede encajar en la mandíbula por falta de espacio y, por lo tanto, no resulta eficaz a la hora de masticar
  • La muela no acaba erupcionar y queda dentro de la encía, en parte o totalmente
  • La muela del juicio puede dañar a las de su entorno, ya sea por su mal estado o porque crecen torcidas
  • La erupción lleva implicadas infecciones, quistes y otras patologías dañinas para la salud dental
  • Hay problemas de malposición dental que no pueden corregirse con tratamientos de ortodoncia