¿Para qué realizamos radiografías los dentistas?
Las radiografías son muy útiles para los dentistas por estos motivos
Las radiografías son imágenes que se obtienen por el paso de rayos X por los tejidos del cuerpo. Permiten detectar las características de los órganos o estructuras del cuerpo.
En Odontología nos sirven básicamente para el estudio de los huesos y dientes, que tienen gran densidad. La actual utilización de sistemas digitales junto con el uso de sistemas de protección, como delantales o collaretes, permite reducir muy significativamente la radiación que recibe el paciente, a la vez que da imágenes de alta calidad que permiten una prueba complementaria de gran utilidad para el diagnóstico o control de las patologías bucales.
En la radiología digital conseguimos reducir el tiempo de exposición, es decir, el tiempo en que se emiten los rayos X, reduciendo la radiación recibida hasta 3 veces.
Las radiografías más usadas por el dentista son las siguientes:
Ortopantomografía o radiografía panorámica. Nos da una idea general de la situación bucal. Es muy adecuada para valorar lesiones óseas o es necesaria antes de la extracción de dientes o muelas.
Interproximales o de aleta de mordida. Nos sirven para examinar las coronas de los dientes y se usan especialmente para descartar caries entre los dientes.
Periapicales. Son radiografías intraorales que nos muestran el diente completo (corona y raíz). Pueden ser útiles para evaluar un solo diente, por ejemplo, para determinar si hay alteraciones del nervio. En Periodoncia se usan para estudiar toda la boca; se realizan las denominadas series radiográficas periapicales, que nos dan mucho más detalle de la situación de los dientes y del hueso que rodea las raíces de los dientes estudiados. La irradiación de la serie radiográfica es menor que la de la ortopantomografía.
TC dental. Es una prueba radiológica que consiste en obtener imágenes tridimensionales de los huesos maxilares de alta definición anatómica (dientes, huesos, trayecto del nervio dentario), mediante el empleo de un equipo de TC (Tomografía Computarizada). La tomografía computarizada dental permite visualizar imágenes de alta resolución de contraste y en los planos axiales, coronales y sagitales. Esto ayuda a tener un diagnóstico más detallado para el tratamiento bucal adecuado. Es muy útil en la planificación de tratamientos con implantes o diagnósticos en que otras radiografías no son concluyentes.
En Clínica Vallcorba las radiografías que se realizan son siempre digitales, con un sistema totalmente informatizado que muestra las imágenes en la pantalla del ordenador, lo que permite magnificarlas y alcanzar gran nivel de nitidez y calidad. Además quedan almacenadas siempre en la ficha del paciente y pueden ser copiadas y enviadas con esa misma calidad a otros profesionales médicos que pueden estar tratando conjuntamente al paciente.