¿Por qué al levantarme me duelen las mandíbulas?

Cómo detectar y paliar el bruxismo

Es bastante frecuente que las personas aprieten sus dientes mientras duermen. Esta patología se llama bruxismo y en muchas ocasiones se detecta por dolores en mandíbulas, oídos y la nuca.

Cuando este apretamiento de las mandíbulas -o bruxismo- es muy intenso, puede haber dolor en las mandíbulas al despertarse por la mañana o tras la siesta.

Pero el dolor no siempre se siente en la mandíbula. Por la misma razón, el bruxismo, puede presentar otros síntomas o molestias, tales como:

• Dolor en la parte lateral de la cabeza o la nuca, por contractura muscular.
  • Dolores imprecisos, que se sienten como si estuviesen causados en el interior de los oídos.
  • Llimitación a la apertura bucal.
  • Ruidos al abrir o cerrar la boca, es decir, al movilizar la articulación temporomandibular.

En cualquiera de los casos, es recomendable acudir al dentista para controlar esta patología denominada bruxismo.

El profesional valorará si es necesario la realización de una placa de descarga para llevar durante el sueño, que ayudará a aliviar los síntomas en muchos casos.

También es recomendable aprender técnicas de relajación, ya que el bruxismo tiene una relación muy estrecha con el estrés.

En ocasiones, también es recomendable complementarlo con tratamiento por parte de un fisioterapeuta.

En definitiva, si al despertarte te duelen las mandíbulas, acude a tu dentista para que te diagnostique y oriente personalmente.