Prótesis removibles o de quitar y poner
20 de abril de 2021
Las prótesis removibles son prótesis que reponen todos o parte de los dientes que se han perdido.
Se denominan removibles porque el paciente las puede retirar en casa para limpiar.
Se trata de una buena opción:
- Cuando el paciente no es buen candidato a implantes por cuestiones médicas generales o locales.
- Por las preferencias del paciente.
- Por tratarse de prótesis provisionales, hasta la colocación de una prótesis fija, habitualmente sobre implantes dentales, mientras se espera a la osteointegración.
Si lleva prótesis removible recuerde que deben limpiarse tras las comidas, fuera de la boca, con un cepillo duro y un producto no abrasivo (se puede usar jabón neutro líquido), y enjuagarlas bien bajo el grifo hasta eliminarlo completamente antes de volverla a poner. En caso de llevar adhesivos, deben retirarse diariamente. No la hierva, ya que podría deformarla, ni le ponga lejía para desinfectarla, ya que podría perjudicar a sus encías. Al menos una vez por semana le recomendamos usar pastillas desinfectantes. Le recomendamos retirar la prótesis por las noches.
Recuerde revisar las condiciones de su prótesis al menos una vez al año en la clínica dental, para ajustar los retenedores y para asegurar que asienta correctamente sobre sus encías, sin que bascule.
En la entrada del blog «¿Cómo quitar las prótesis removibles o de quitar y poner?» encontrarás más información sobre cómo retirarlas de forma correcta.