¿Qué es la ortodoncia invisible con alineadores o invisiling?
14 de abril de 2022
Se trata de un tratamiento para recolocar los dientes con alineadores transparentes de quita y pon.
Estos se imprimen tras un estudio detallado de la boca y analizando las mejoras que queremos obtener tanto de encaje de los dientes (oclusión) como de estética dental.
Su color transparente hace que, durante el tratamiento de ortodoncia, la estética sea muy buena. Se usan durante todo el día y se retiran para comer y para la higiene dental. Una de las grandes ventajas del sistema es que la higiene bucal no se dificulta, ya que el acceso a los dientes es el habitual, al retirar el alineador.
Para poder hacer cualquier tratamiento de ortodoncia es indispensable tener la boca libre de caries y no tener problemas de encías sin tratar.
Además, durante el tratamiento de ortodoncia, se recomiendan controles de las encías cada 3 meses para evitar su inflamación y retracciones de encía (recesiones).
¿Cuáles son los cuidados de higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia con alineadores o invisilign?
La higiene dental debe ser cuidadosa y completa antes de colocar cada vez la férula para alinear, con cepillo dental y seda dental o cepillos interdentales. Recomendamos también usar dentífricos con 1450 ppm de flúor.
La férula transparente de ortodoncia o alineador también debe limpiarse antes de colocarla sobre los dientes, para evitar la acumulación de bacterias y para mantener su transparencia.
De manera habitual los alineadores se limpian con cepillo dental con jabón neutro líquido, tanto por la parte interior como exterior. Es importante eliminar los restos de jabón enjuagando con agua el alineador.
De manera periódica, pueden usarse comprimidos efervescentes limpiadores, que se disuelven en agua fría. Se introducen los alineadores en un vaso con la solución unos 20 minutos, y se enjuagan nuevamente antes de volverlos a poner en la boca.