¿Qué pasta dental debo usar?

¿Qué pueden aportar las diferentes pastas dentales?

6 de noviembre de 2017

El cuidado de nuestros dientes es muy importante, por lo que uno de los factores más decisivos es el cepillado dental y el uso de una pasta dental adecuada. A continuación le explicamos algunas opciones para cuidar su sonrisa.

El cepillado dental es fundamental para eliminar la placa bacteriana causante de caries y enfermedades de las encías. El uso de dentífrico sólo conseguiría eliminar un 5% más de placa que el cepillo sin pasta.

Sin embargo, las pastas también pueden ser el vehículo que permita hacer llegar a la boca productos beneficiosos para su salud.

Los dentífricos con flúor ayudan en la reducción de las caries dentales.

Aunque hay discusión sobre la cantidad de flúor que deben llevar las pastas, en los adultos se considera que deben tener una cantidad superior a 1000 partículas por millón (ppm). En los niños la cantidad depende del riesgo de caries y de la edad del niño. Los niños menores de 6 años hay que tener en cuenta que tienden a tragarse la pasta y se recomienda que no tenga más de 1000 ppm.

Es especialmente importante usar la dosis adecuada de flúor para evitar la toxicidad, especialmente en niños. Nada de poner todo el cepillo con dentífrico como en los anuncios de televisión.  La cantidad de pasta a usar es del tamaño de un grano de arroz para los menores de 3 años, y la equivalente al tamaño de un guisante hasta los  6 años. A partir de esa edad, el tamaño a usar también corresponde al de un guisante pero, tal como hemos indicado,  de una concentración de flúor superior (1450 ppm).

Existen también en el mercado dentífricos útiles para la hipersensibilidad dental. En general son efectivos cuando se usan de manera continuada.

Para las enfermedades de las encías no suelen ser muy útiles los dentífricos; se pueden usar en algunos casos para reducir la placa y la inflamación, pero deben ser recomendados por el periodoncista o dentista para ocasiones especiales.

Las pastas blanqueadoras no han demostrado tener una acción significativa. Pueden ayudar a reducir tinciones externas de los dientes.