Recomendaciones después de tratamiento con anestesia dental
¿Qué debe saber si va a recibir un tratamiento con anestesia dental?
La anestesia dental es local y permite hacer tratamientos dentales sin dolor, por ejemplo un raspado de encías o un empaste.
Se aplica siguiendo una técnica protocolizada y siempre tras conocer las características médicas del paciente (estado médico general, alergias, medicaciones que está tomando, etc).
Aplicamos primero un gel tópico con el objetivo de entumecer inicialmente la zona a anestesiar, para posteriormente inyectar el anestésico para insensibilizar la zona de la encía o el diente a tratar.
Existen diferentes tipos de anestésicos locales, por lo que podemos elegir el tipo de anestésico en función del tratamiento a realizar y del paciente a tratar.
Tras la aplicación de la anestesia sentirá la zona insensible al dolor, ya que tiene una potente acción analgésica, pudiendo sentir el tacto de la zona. El efecto suele desaparecer entre una hora y seis después del tratamiento.
Al finalizar el tratamiento la anestesia seguirá actuando durante algún tiempo. Por esto le recomendamos:
- No mastique alimentos hasta que haya pasado el efecto anestésico. Así evitará mordeduras en la lengua, mejilla y labios.
- Vigile a los niños que han recibido anestesia dental, con frecuencia se muerden la zona anestesiada al sentir un tacto diferente.
- Evite el tabaco y alcohol al menos en las 12 horas siguientes al tratamiento.
- Posponga hacer deporte al menos 12 horas.
En ocasiones en que el paciente siente mucha ansiedad para someterse a un tratamiento bucal podemos realizar técnicas de sedación consciente. Le ayudará a estar totalmente relajado para el tratamiento. La realización de sedación no evita tener que aplicar anestesia local, pero no sentirá ninguna ansiedad por todo el procedimiento.
Los efectos de la sedación duran unas horas, por lo que deberá tener en cuenta venir acompañado a la clínica, no podrá conducir y deberá ser atendido en las primeras horas siguientes.
No dude en consultarnos todas sus dudas en su visita a la clínica.