Salud bucal y rendimiento deportivo
Padecer caries o enfermedades de las encías afecta al rendimiento deportivo
Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación baja en hidratos de carbono, y con ejercicio físico regular ayuda a mantener la salud bucal.
Pero además, para mejorar la forma física general hemos de cuidar nuestra salud bucal. Y es que hoy en día se sabe que padecer caries o enfermedades de las encías puede afectar al rendimiento deportivo.
La reducción del rendimiento deportivo viene derivado de la presencia de dolor con menor bienestar general y de la presencia de inflamación general de bajo grado que producen las enfermedades bucales.
La inflamación sistémica citada afecta a la producción de energía por parte del músculo, afecta a la resistencia y a la coordinación neuromuscular, todos ellos importantes al realizar deporte.
La periodontitis avanzada (enfermedad de las encías con pérdida de soporte óseo de sujeción del diente) se asocia a reducción de la fuerza muscular, fatiga muscular y mayor dificultad en la recuperación tras lesiones musculares.
Por supuesto, una dificultad en la masticación por problemas bucales, como malposición o falta de dientes, modifica la dieta del deportista, lo cual puede dificultar su rendimiento.
Los deportistas tienen también que considerar otros aspectos para mantener su salud bucal y no tener complicaciones a nivel general. Algunos deportistas, al realizar el esfuerzo físico aprietan los dientes (bruxismo), lo cual puede facilitar que se creen desagradables contracturas en cuello y espalda; o pueden perder dientes por traumatismo en algunos deportes de contacto; en algunos casos la reducción de la saliva por respiración bucal o bien el uso de bebidas azucaradas o energéticas favorecen la aparición de caries.