Sensibilidad dental: causas y tratamiento
25 de agosto de 2022
La sensibilidad dental es una molestia frecuente, puede llegar a afectar aproximadamente a un 30% de la población, aunque solo afecta de manera severa a un pequeño porcentaje de ella.
La sensibilidad dental (o hipersensibilidad dentinaria) es la aparición de una molestia o dolor ante un estímulo térmico o táctil, como por ejemplo un alimento o una bebida fría o dulce, en contacto con los dientes. Si ocurre de manera aleatoria no indica patología, pero si ocurre de manera habitual oculta una lesión subyacente y hay que visitar al dentista.
Suelen ser lesiones multifactoriales, las causas incluyen:
- una dieta ácida, por ejemplo la ingesta frecuente de alimentos ácidos como naranja y limón, que desmineralicen la superficie dentaria,
- patología como reflujo esofágico o bulimia, que ocasionan que haya acidez en boca,
- medicación que se disuelve en boca que pueda ser ácida,
- la presencia de recesiones, es decir que se exponga parte de la superficie radicular en boca,
- uso de productos abrasivos, como algunos dentífricos
- bruxismo
- piercings que puedan lesionar la superficie dentaria.
Estas causas ocasionan que se pierda la protección del diente, es decir, el esmalte o el cemento, y expongan los túbulos dentinarios en la cavidad oral. La exposición de estos túbulos, que están debajo del esmalte y del cemento radicular, hace que se produzca una transmisión nerviosa ante ciertos estímulos, responsable de la sensibilidad dental.
Existen 4 grados de patología:
0) Ante el estímulo no hay molestia
1) Ante el estímulo hay una leve molestia
2) Ante el estímulo hay molestia y el paciente pide que se retire el estímulo
3) Ante el estímulo el paciente refiere dolor.
El tratamiento debe ser principalmente de prevención. El paciente debe cepillarse correctamente y con un cepillo de filamentos suaves, utilizar dentífricos con nitratos y fluoruros, esperar 20-30 minutos después de las comidas para cepillarse los dientes, y evitar la acidez en boca.
El tratamiento en clínica, en aquellos casos que sea necesario, consiste en la aplicación de barnices en la superficie dental, composites o adhesivos.