Soluciones para el mal aliento

Muelas del juicio: ¿hay que extraerlas?

3 de noviembre de 2020

¿Qué es la halitosis y cómo remediarla?

La halitosis o mal olor bucal es un problema que pueden padecer todas las personas en algún momento de la vida. Sin embargo, si se padece de manera repetida o continuada, es recomendable controlarla por cuestiones de salud y de relación.

El mal aliento puede ser extrínseco o intrínseco. Es extrínseco cuando se relaciona con la ingestión de ciertos alimentos, como el ajo o la cebolla. Es intrínseca cuando tiene su origen en problemas relacionados con la salud general.

En el 90% de los casos de halitosis genuina intrínseca, el origen está en la boca. En aproximadamente un 30% de los casos se asocia a gingivitis y en un 30% a periodontitis. También se pueden relacionar con caries o prótesis mal adaptadas. En los casos de origen extraoral, suelen estar en relación con problemas otorrinolaringológicos, y, con menos frecuencia, en relación a otras enfermedades generales , como por ejemplo pulmonares, hepáticas, renales.

La causa del mal aliento bucal tiene su causa en ciertos gases expelidos por la boca, los compuestos sulfurados volátiles. Estos se producen por la metabolización de proteínas por parte de ciertas bacterias que se encuentran en la cavidad bucal, como en el dorso de la lengua o dentro de las bolsas periodontales en pacientes con periodontitis. Así, cuanta más inflamación de encías y placa dental, más tendencia a la halitosis; cuanta más salud periodontal, menos compuestos sulfurados volátiles, (especialmente el metilmercaptano) causantes del mal aliento.

Las medidas preventivas incluyen el tratamiento en clínica de la gingivitis y periodontitis, caries y substitución de prótesis mal adaptadas y el establecimiento de unos hábitos de higiene que incluyen cepillado dental, higiene interdental y limpieza del dorso de la lengua. Para acceder a las bacterias que se encuentran en la parte más posterior de la lengua, de difícil acceso, son recomendables gargarismos con productos específicos que reducen la carga bacteriana en esa zona. El tratamiento y control debe hacerse periódicamente para mantener unas buenas condiciones bucales.

Le recomendamos una visita con nuestros especialistas del mal aliento para poderlo controlar y evitar sufrir por la halitosis.

Comparta esta información