Sonría sin tener edad. Cuidados bucales en la tercera edad

Sonría sin tener edad. Cuidados bucales en la tercera edad

Cuidados bucales en la tercera edad

7 de mayo de 2019

Muchas personas creen que con la edad siempre se pierden los dientes. Sin embargo, no es así. Tanto las caries como las enfermedades de las encías, que son las principales causas de pérdida de dientes, pueden evitarse a cualquier edad.

En relación a las encías, existe una ligera tendencia a recesión de las encías (se retiran ligeramente), y puede aumentar la sensibilidad dental. Si se produce, es recomendable usar un dentífrico con bajo grado de abrasividad (RDA inferior a 80), que si se desea puede contener agentes desensibilizantes, y un cepillo de dureza suave o intermedia. Pueden ser útiles los cepillos eléctricos, capaces de limpiar más eficazmente que los cepillos manuales, siempre que se usen con un cabezal suave. En todos los casos, la técnica a usar ha de ser poco agresiva, para evitar el desgaste en el cuello del diente.

 

Para comprobar si la higiene es adecuada, es recomendable usar un espejo con magnificación. Es muy importante seguir técnicas correctas y efectivas para eliminar la placa bacteriana junto a la encía para evitar que las bacterias que la componen puedan perjudicar las encías y el soporte óseo de los dientes. Recuerde que es también necesario limpiar diariamente entre diente y diente con seda dental o cepillos interdentales. En caso de llevar coronas o puentes, ya sea sobre dientes o implantes dentales, es necesario tener especial cuidado también en su limpieza para mantenerlos en salud a lo largo del tiempo sin molestias.

Para prevenir las caries, además de las técnicas de higiene correctas, se recomienda usar dentífricos con flúor (1350-1500 ppm).

Con la edad también aumentan las medicaciones que deben tomarse, y, en ocasiones, estas medicaciones pueden dar la sensación de boca seca. La saliva es una protección de la boca, que ayuda a mantener la salud bucal. Es recomendable beber con frecuencia agua o infusiones, evitando que sean azucaradas. También existen productos que ayudan a aumentar la salivación (colutorios, sprays, geles y dentífricos y comprimidos).

Si se producen llagas en la boca, pueden estar causadas por traumatismo por algún borde dental o de una funda o prótesis. En ningún caso la llaga debe perdurar más de 2 semanas. Si no cura en este periodo, es indispensable que visite a su dentista para control.  Hay situaciones, como el cáncer bucal, que debe ser diagnosticado y curado precozmente.

En caso de haber ya perdido dientes, es recomendable reemplazarlos. No hay una edad límite para la colocación de implantes u otros tipos de prótesis y le permitirá mejorar su alimentación, digestión, salud y estética bucal.

Sonría sin tener edad.

Comparta esta información