Cómo prevenir la caries

Con prevención, podemos prevenir la caries y cuidar nuestros dientes

16 de julio de 2018

La caries es una enfermedad infecciosa. Causa deterioro dental y, en última instancia, pérdida de dientes. La caries se presenta por un desequilibrio entre los factores patológicos (bacterias, carbohidratos fermentables y disfunción salival) y los factores protectores (flujo salival, flúor y terapia antibacteriana).

¿Qué maneras hay para prevenir la caries?

Existen 4 claves fundamentales para prevenirla:

• Es importante cuidar nuestra alimentación: no abusar de hidratos de carbono, reducir el consumo de refrescos y evitar el picoteo de cosas dulces (con azúcar) entre horas.
  • Conviene no comer y beber continuamente. Al dejar pasar tiempo entre comidas, la saliva neutraliza los ácidos bucales y repara los dientes.
  • Hay que realizar una correcta higiene dental en casa (mínimo 2 veces al día, durante 2 minutos) sin olvidar los espacios interdentales. Un consejo es utilizar pasta de dientes y colutorios que contengan flúor.
  • No olvidar las revisiones en la clínica dental: es importante visitar periódicamente al profesional para realizar una revisión y una higiene dental. Como norma, una visita al año, pero puede ser necesario cada 6 meses en casos de pacientes de mayor riesgo.

La prevención es la mejor herramienta contra la caries y las enfermedades de las encías. Le ayudaremos a reducir su riesgo de estas enfermedades con un programa personalizado.