¿Cuál es la diferencia entre una higiene dental profesional y un mantenimiento periodontal?

Diferencia entre una higiene dental profesional y un mantenimiento periodontal

Los 5 pasos del mantenimiento periodontal

20 de julio de 2020

La diferencia entre la higiene dental y el mantenimiento periodontal es que la higiene dental profesional elimina placa, sarro o cálculo y tinciones que se encuentran en la zona visible de dientes y prótesis (siempre por encima del margen de las encías).

El mantenimiento periodontal, en cambio, es el seguro de salud de encías para pacientes con gingivitis, periodontitis e inflamaciones periimplantarias.

En el mantenimiento periodontal:

1. Eliminamos placa, cálculo y tinciones visibles. Se trata de una higiene profesional, para eliminar el biofilm supragingival causante de enfermedades de las encías y las caries; la eliminación de factores retenedores de biofilm, como el cálculo dental o sarro. Y la eliminación de las tinciones antiestéticas que se depositan sobre los dientes.

2. Ayudamos a mantener buenos niveles de placa por parte del paciente mediante el refuerzo de instrucciones de higiene.
Tener buena higiene oral es indispensable en el mantenimiento de la salud de las encías. Por esto, es necesario remotivar periódicamente para no que no baje la guardia a la hora del cepillado y acompañar al paciente para solucionar sus dudas y alcanzar la máxima eficacia en el tiempo dedicado todos los días a la higiene bucal.

3. Valoramos y tratamos los factores de riesgo de las enfermedades de las encías.
Sabemos que además del control local de la placa o biofilm, es especialmente importante el control de factores de riesgo de las enfermedades de las encías, como,por ejemplo, el tabaquismo o los niveles de azúcar en sangre.

4. Detectamos zonas de activación de las enfermedades de las encías para tratarlas precozmente.
El tratamiento precoz de la recidiva impide tener que hacer tratamientos mucho más complejos.

5. Eliminamos placa y cálculo o sarro subgingival allí donde es necesario.
Se realiza únicamente en las zonas donde se detecta actividad de las enfermedades periodontales.
No se deben realizar raspados sistemáticos subgingivales periódicamente.

El éxito del tratamiento de gingivitis, periodontitis y enfermedades de las encías a lo largo del tiempo requiere visitas de mantenimiento periódico.