Dieta y salud bucal
La salud bucal y la dieta están íntimamente relacionadas
09 de julio de 2019
La salud bucal y la dieta están íntimamente relacionadas: sin salud bucal no puede haber una función masticatoria correcta que permita una buena nutrición, y, por otro lado, la boca necesita una dieta que le aporte los nutrientes necesarios para que se mantenga en salud.
Cada vez se da más importancia a la dieta para un estilo de vida saludable. Los alimentos que elige y la frecuencia con la que los ingiere afectarán a su salud bucal.
Uno de los primeros signos de deficiencia de micronutrientes puede observarse en la boca. El déficit de vitaminas del grupo B se asocia con frecuencia a alteraciones en la lengua o en las comisuras de los labios. Los folatos son necesarios para la integridad de las mucosas. El déficit de vitamina D y de vitamina B12 se considera factor de riesgo de enfermedades de las encías. En general, se requiere una dieta variada y saludable para mantener la integridad de las mucosas bucales.
Hasta hace poco, se daba poca importancia a la dieta para la prevención y control de las enfermedades de las encías. Aunque los alimentos no actúan en las encías directamente, hoy en día se considera que una dieta pobre en nutrientes por una dieta desequilibrada y con excesivos hidratos de carbono favorece que la enfermedad progrese más rápidamente. Las enfermedades de las encías se ven favorecidas por una dieta pro-inflamatoria.
Cuando las bacterias bucales entran en contacto con los azúcares, causan ácidos que atacan a los dientes durante 20-30 minutos, y favorecen la aparición de caries. Por esto, es recomendable reducir la cantidad total de ingesta de azúcares y también el número de veces que se expone a ellos, ya que esta frecuencia de contacto con azúcares estará en relación con el tiempo total en que su boca va a estar sometida a los ácidos que atacan sus dientes. Los refrescos azucarados, zumos de frutas, bebidas ácidas, y las bebidas carbonatadas y energéticas también favorecerán la aparición de caries. Recuerde que la modificación de la dieta relacionada con caries es muy importante para reducir la frecuencia con la que la padecerá. La caries dental se puede prevenir.
La alimentación también tiene un papel importante en la aparición del cáncer bucal; una dieta sin bebidas alcohólicas y con alimentos saludables es un método que puede ayudar a prevenirlo. Varios estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer oral. El efecto protector de estos alimentos se ha relacionado con múltiples componentes anticáncer, incluyendo fibra dietética, carotenoides, vitaminas C y E, selenio, glucosinolados, indoles, isotiocianatos, flavonoides, polifenoles, inhibidores de la proteasa y esteroles vegetales .
De manera general, se recomienda evitar:
- Alimentos de consistència blanda o muy pegajosa, porque facilitarían las caries.
- Bebidas azucaradas
- Alimentos ácidos que pueden favorecer las caries y la hipersensibilidad dental
- Bebidas alcohólicas
- Dietas hipercalóricas, con gran cantidad de hidratos de carbono
- Tomar alimentos excesivamente calientes.
De manera general, se recomienda ingerir:
- Dieta variada, con vegetales y frutas de diferente color. Son especialmente recomendables los frutos rojos y los cítricos; y los vegetales ricos en carotenoides. También es recomendable el té verde.
- Asegurar la ingesta de folatos, vitamina B12, Vitamina D, vitamina C.
- Pescados grasos, que tienen ácidos grasos poliinsaturados omega 3, para reduir la inflamación.
La salud bucal sana requiere de una dieta saludable, pobre en hidratos de carbono y rica en frutas y verduras. La variación de los alimentos ingeridos, evitando dietas monótonas, ayudará a incorporar todos los nutrientes que necesitamos.
Recuerde que para una boca saludable, la dieta adecuada debe ir asociada a otros factores de prevención de enfermedad, como , por ejemplo, no fumar, hacer ejercicio moderado, evitar el alcohol y visitar al dentista regularmente.