Encías retraídas. Causas y tratamiento.

Las encías retraídas pueden tener muchas causas

27 de mayo de 2019

La exposición de las raíces de los dientes al retirarse la encía puede producir problemas estéticos, de aumento de la sensibilidad dental o de mayor tendencia a la caries de las raíces dentales.

En Clínica Vallcorba realizamos tratamientos de microcirugía periodontal para tapar las raíces que han quedado expuestas al retroceder las encías.

Para conseguir el resultado deseado es indispensable, en primer lugar, realizar un diagnóstico individualizado. Ante todo hay que identificar la causa que ha producido el cambio de posición de la encía; si no corregimos esta causa, es fácil que se produzca la recidiva tras el tratamiento. Debemos realizar una historia clínica relacionada con los hábitos de cuidados bucales, un examen clínico bucal, un examen radiográfico y una evaluación de la situación general del paciente.

Las causas más frecuentes de retracción de las encías son la periodontitis, la malposición dental, tratamientos dentales inadecuados o traumatismos como por ejemplo por cepillado agresivo o uso de piercings bucales.

Cuando la causa es la periodontitis, esta siempre debe ser tratada para evitar la progresión de la pérdida de hueso y encía que sujetan el diente. Si la causa es traumática, ayudamos en la modificación de las técnicas o instrumentos de higiene inadecuados. En casos de malposición dental, convendrá determinar la necesidad de tratamiento ortodóntico.

Después del diagnóstico y la eliminación de las causas de la retracción de las encías, si se desea recubrir la raíz dental,  elegimos la técnica de microcirugía plástica mucogingival adecuada a la situación. Realizamos técnicas en las cuales se traslada encía del propio paciente al lugar deseado. Esta encía trasladada puede provenir de la zona contigua a la que deseamos tratar, desplazándola lateralmente o  verticalmente, o bien  puede obtenerse del paladar o de la zona que se halla por detrás de la última muela superior (injertos gingivales). Tras la cicatrización, la zona donante de encía queda totalmente recuperada.  Existen materiales que pueden usarse  cuando no es posible usar encía propia, como mucograft@ o alloderm@.

Estos procedimientos quirúrgicos se realizan con anestesia local. En casos en que el paciente pueda sentir ansiedad ante el tratamiento, puede realizarse bajo sedación consciente, controlada por un anestesiólogo.