Los implantes dentales y la periimplantitis

Los implantes son un elemento de nuestra boca que también debemos cuidar

25 de julio de 2018

Los implantes dentales son elementos externos, pero están integrados en la boca, por lo que no están exentos de complicaciones naturales y hay que cuidarlos igual que los propios dientes. La prevención es la mejor arma para conservarlos a lo largo del tiempo.

• Higiene regular dos veces al día. Se debe eliminar la placa bacteriana de la superficie, igual que en los dientes naturales, sin olvidar los espacios interdentales.
  • Evite sobrecargarlos. El implante es de titanio, extremadamente resistente, pero las fundas pueden fracturarse si utilizamos estas piezas para romper productos muy duros.
  • No obvie sus visitas. Dos veces al año como mínimo, el profesional debe revisar sus implantes y eliminar la placa y sarro que pueda haberse acumulado sobre ellos.
  • Placa de descarga. Si sufre de bruxismo, utilice su placa de descarga y llévele a las visitas de control para que el profesional compruebe que sigue protegiendo sus dientes e implantes correctamente.
  • Evite el tabaco. Hay muchas razones para abandonar el tabaquismo, y esta es una: a corto y largo plazo, el porcentaje de pacientes que pierden los implantes es más elevado entre fumadores.

La periimplantitis es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que afecta al hueso de sujeción del implante y que puede llevar a la pérdida del mismo. Afecta a alrededor de un 20% de personas que llevan implantes dentales.

La higiene bucal correctaevitar fumar, haber tratado correctamente las enfermedades de las encías que puede presentar el paciente, y hacer controles periódicos con el periodoncista reduce el riesgo de padecerla.

Una vez instaurada la periimplantitis debe tratarse para evitar su progresión, y deben seguirse protocolos que aún están siendo discutidos por la comunidad científica.

Recomendamos realizar un estudio previo a la colocación de implantes para eliminar infecciones bucales, estudiar la situación de salud general del paciente y determinar la cantidad del hueso que tendrá que sujetar el implante; y tan importante como esto, recomendamos controles periódicos profesionales a lo largo del tiempo.