Mejorar la estética de la sonrisa
Cada día más queremos una boca bonita además de sana y funcional. Por esto, cada vez más se solicitan alternativas para mejorar el aspecto de la sonrisa, siendo la ortodoncia y los blanqueamientos dentales los tratamientos cada vez más demandados.
Sin embargo, no son las únicas alternativas. Por ello, es esencial hacer un estudio previo de su situación bucal y ver cuáles sus preocupaciones y ofrecerle las mejores opciones profesionales para su boca, que le darán una imagen cuidada y armónica en salud.
Algunas opciones de tratamiento para la mejora de la sonrisa son las siguientes:
Blanqueamiento dental
Utilizamos geles de peróxido de carbamida a concentraciones profesionales, tanto para el uso en clínica como domiciliario. Se consigue aclarar varios tonos los dientes, dando luz a la sonrisa, sin perjudicar el estado de los dientes.
El efecto del blanqueado es muy prolongado; puede ser necesario una reaplicación menos intensa al cabo de uno- dos años para volver al brillo inicial.
Cierre de triángulos negros o bien de espacios entre dientes
Tanto en caso de separación de dientes (diastemas) que se quieran cerrar como en caso de triángulos negros entre dientes (habitualmente tras tratamiento periodontal) podemos utilizar carillas o sólo resina del color del diente para cerrarlos. Es un tratamiento simple, que requiere el estudio de los espacios que hay que cerrar previamente para que la forma i dimensión de los dientes sea armónica. Habitualmente recomendamos un blanqueamiento dental previo.
Reconstrucciones de dientes
Cuando las caries han destruido diente en la zona estética, se utilizan métodos de reconstrucción específica para rehacer el aspecto del diente de manera natural. Habitualmente se utilizan resinas del mismo color del diente.
Retracciones de encías
Cuando hay raíces de dientes al descubierto en la zona estética, que ofrecen una imagen de dientes largos, podemos valorar la realización de injertos de encía. Son intervenciones con técnicas de microcirugía realizadas con anestesia local que nos permiten tapar raíces expuestas en muchos casos.
Sonrisa gingival
Cuando se ve demasiada encía al sonreír, podemos realizar tratamientos para que no sea tan visible. Previamente tendremos que evaluar si es un problema dental o de la forma del maxilar, para establecer un plan de tratamiento que ofrezca el resultado estético deseado. Si es dental, podemos eliminar la encía sobrante con técnicas de microcirugía, con un gran cambio estético en muy poco tiempo.
Cuando faltan dientes
Pueden substituirse los dientes que faltan con implantes o con prótesis fijas sobre los dientes contiguos. En las zonas estéticas es esencial ofrecer alternativas en las que el aspecto final reproduzca el anterior a la pérdida, y, cuando son necesarias, utilizamos técnicas regenerativas o injertos de encía. Durante el proceso, siempre se llevan dientes de substitución del ausente.