Nuestra población se hace mayor

Nuestra población se hace mayor

La salud bucodental en la tercera edad es importante

5 de diciembre de 2018

La población de más de 60 años aumenta progresivamente, al aumentar la esperanza de vida. Se estima que en el 2050 será de más del doble de la actual. La mayor concienciación sobre la importancia del cuidado bucal hace que se mantengan más dientes naturales, lo que se suele asociar a un incremento de  las enfermedades de las encías, más frecuentes al aumentar la edad.

A pesar de poder padecerlas, los dientes suelen ser mantenibles con las técnicas de tratamiento periodontal actual. También se incrementa la posibilidad de padecer caries, especialmente de las raíces dentales, que también son prevenibles con técnicas específicas. Y en el caso de que sea indispensable la extracción dental, las técnicas de restauración con implantes dentales es cada vez más frecuente y fiable.

Sin embargo, también aumentan las personas que llevan prótesis removibles, es decir dentaduras de quitar y poner. Es necesario realizar el cuidado correcto de las dentaduras para evitar riesgos para la salud bucal como inflamación bucal, manchas, cambios en el sabor o mal aliento, o también riesgos para la salud general como neumonía por aspiración de bacterias, en pacientes de salud débil.

La Oral Health Fundation ha definido las normas adecuadas de control de las prótesis:

  1. Cepíllese las dentaduras diariamente: Use un cepillo de dientes o una dentadura junto con un limpiador no abrasivo (no pasta de dientes, como algunos han sido instruidos previamente).
  2. Remoje sus dentaduras diariamente: Use un limpiador de dentaduras para eliminar más bacterias perjudiciales y desinfecte sus dentaduras.
  3. Quítese las dentaduras por la noche: Amenos que existan razones para dejar las dentaduras postizas, sacarlas durante la noche ayudará a aliviar cualquier dolor y prevenir infecciones.
  4. Visite a su dentista regularmente: Para asegurarse de que las dentaduras se mantengan en buenas condiciones y que la boca aún esté sana.

 

Comparta esta información