Profilaxis antibiótica previa a procedimientos dentales

Recursos para profesionales recomendados por Clínica Vallcorba

21 de enero de 2021

Las pautas de prevención antibiótica en el tratamiento dental han variado a lo largo del tiempo y, en la actualidad, sigue habiendo más de una pauta. Por ese motivo, recomendamos seguir las pautas recomendadas por la ADA (Asociación Dental Americana).

La bacteriemia producida en la manipulación bucal puede recomendar realizar profilaxis antibiótica previa a la realización de tratamientos dentales. Se considera que los procedimientos que más bacteriemia causan son aquellos en que se manipulan las encías, las áreas periapicales o cuando se perfora la mucosa oral.

Hoy en día se insiste en la importancia y en la necesidad de mantener una correcta higiene bucal con cepillo dental manual o eléctrico, seda dental o cepillos interdentales, para reducir la bacteriemia en las actividades habituales diarias.

La prevención antibiótica se realiza antes del procedimiento dental para que el antibiótico llegue a niveles óptimos en sangre al realizar el tratamiento dental.

Las pautas de prevención han variado a lo largo del tiempo y, en la actualidad, sigue habiendo más de una pauta. Adjuntamos las pautas recomendadas por la ADA (Asociación Dental Americana).

En el caso de prótesis articular, no suele recomendarse profilaxis antibiótica para evitar la infección de la prótesis. Pero en los casos en que ha habido complicaciones en relación a la cirugía articular el cirujano puede recomendar una pauta específica para el paciente. En cualquier caso, la consulta al cirujano ortopédico puede ser de utilidad.

Para la prevención de la endocarditis bacteriana, son casos muy concretos los que requieren antibiótico previo. Las restricciones se relacionan con la mayor frecuencia de complicaciones relacionadas con el uso de antibióticos respecto al riesgo de endocarditis y para evitar en lo posible las resistencias a antibióticos.

En 2017 el American College of Cardiology ACC actualizó las pautas (*).

Se realiza en pacientes de alto riesgo cardiaco:
– Pacientes con prótesis valvular
– Cuando llevan material protético usado para reparación de válvulas cardíacas
– En pacientes con antecedentes de endocarditis infecciosa
– En pacientes con trasplante cardíaco con regurgitación valvular por una válvula estructuralmente anómala.
– Algunas alteraciones congénitas
(Para más detalles siga los enlaces adjuntos de la ADA)

La guía de la ADA nos da consejos complementarios:
– En caso de que el paciente haya sido citado para un procedimiento en que haya requerido profilaxis antibiótica y al día siguiente deba hacer un
nuevo procedimiento que requiera profilaxis, deberá también recibir profilaxis.
– En el caso de que un paciente inadvertidamente no haya hecho, la prevención debe darse como máximo en las dos horas siguientes al procedimiento.
– En caso de que el paciente esté tomando antibiótico por otro motivo, se recomienda hacer la profilaxis con otro antibiótico al habitual. Por ejemplo, si está tomando amoxicilina, el dentista puede elegir clindamicina, azitromicina o claritomiciona.

En cualquier caso, recomendamos seguir las pautas de prevención de la ADA adjuntos.

(*) Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, et al. 2017
AHA/ACC Focused Update of the 2014
AHA/ACC Guideline for the Management of Patients With Valvular Heart Disease: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation 2017; 135: e1159-e1195. Accessed February 21, 2019.