¿Puedo ponerme implantes si tengo periodontitis?

¿Puedo ponerme implantes si tengo periodontitis? - Clínica Vallcorba

6 de octubre de 2021

Los implantes dentales tienen un alto índice de éxito y pueden usarse cuando se han perdido dientes naturales. Sin embargo, pueden tener problemas a lo largo del tiempo ya sean mecánicos (rotura de prótesis o tornillos que las fijan) ya sean infecciosos/inflamatorios. Por este motivo, siempre intentamos mantener los dientes naturales y, cuando ya no hay opción y deben ser extraídos, podemos sustituirlos con prótesis sobre implantes dentales.

Una de las claves del éxito de los implantes es colocarlos únicamente cuando la boca está sana. Es decir, si el candidato al tratamiento con implantes presenta periodontitis, antes de empezar a restaurar los dientes perdidos, debemos tratar las enfermedades de las encías. Padecer enfermedades de las encías es un factor de riesgo de enfermedades de los tejidos que rodean al implante a lo largo del tiempo. Controlar los factores de riesgo antes de colocar implantes es esencial.

El diagnóstico específico del estado de las encías antes del tratamiento con implantes es importante. Los pacientes acostumbran a no notar síntomas de problemas de las encías; en algún caso han notado sangrado de encías, mal aliento, retracción de encías, sensibilidad dental, pero la mayor parte de las veces no es consciente de tener las encías enfermas. Por ello, es fundamental que el odontólogo realice un periodontograma o mapa de la situación de las encías que lleva a un diagnóstico periodontal y al tratamiento de encías que puede requerir el paciente. Este tratamiento debe hacerse antes de la colocación de los implantes.

Tras la colocación e integración de los implantes debemos centrarnos en la prevención de las enfermedades periimplantarias: no olvide mantener buenas técnicas de higiene oral, hacer visitas periódicas de control con el odontólogo que hará controles clínicos y radiográficos de sus implantes, seguir el tratamiento periódico de encías de los dientes que permanecen en la boca y de los implantes dentales.

Navegación entre comentarios
PESTAÑA ANTERIOR