¿Qué consecuencias tiene el bruxismo en la salud bucal?

El bruxismo es un problema que se trata de por vida

25 de abril de 2019

El ritmo de vida actual es cada vez más exigente y estresante y, como consecuencia, está aumentando el hábito dañino e inconsciente de apretamiento o rechinamiento dental. La causa más frecuente de bruxismo es el estrés, aunque puede aumentar su frecuencia cuando hay maloclusión, transtornos del sueño o enfermedades neurodegenerativas.

El bruxismo puede manifestarse por dolores en la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza y cuello, dolores e hipersensibilidad dental, dolores de la zona del oído, desgastes en las superficies de contacto de los dientes y en los cuellos dentales, mayor movilidad dental, fracturas dentales  e incremento de la pérdida de soporte óseo asociado a la inflamación de las periodontitis (enfermedades de las encías).

El mejor tratamiento es la reducción del estrés, aunque no siempre es posible. Por esto, el tratamiento es sobre todo sintomático, evitando las consecuencias de este apretamiento dental. Habitualmente se coloca una férula de descarga de uso nocturno, que ayuda a reducir las consecuencias del apretamiento, protegiendo dientes, encías, músculos y articulaciones.

Las férulas se hacen a la medida del paciente adulto, son de resina rígida y suelen ser necesarias de por vida (realizando revisiones por lo menos una vez al año con el dentista). Son compatibles con sesiones de fisioterapia, a veces necesarias en estos casos.

Las férulas de descarga se deben usar muchas veces en pacientes con enfermedades de las encías. La asociación de inflamación gingival y bruxismo se ha demostrado capaz de hacer perder más soporte óseo alrededor de los dientes. Por esto, además del tratamiento periodontal desinflamatorio y los cuidados de higiene en casa por parte del paciente, indispensables para tratar las encías, el tratamiento complementario de la placa de descarga nos ayuda a asegurar que las sobrecargas no perjudicarán al paciente a lo largo del tiempo.

Para mantener la boca con el mínimo de bacterias posible y minimizar el riesgo de inflamación gingival, es necesario una higiene meticulosa de la placa de descarga, además de los dientes. Es recomendable el uso de un cepillo duro y jabón neutro, y puede complementarse con el uso  comprimidos específicos de desinfección.  Recuerde enjuagar la férula y secarla antes de guardarla.