Recomendaciones de higiene en pacientes con ortodoncia

Recomendaciones de higiene en pacientes con ortodoncia | Vallcorba

Durante el tratamiento ortodóntico es esencial seguir una higiene correcta para evitar la aparición de caries y para mantener las encías sin inflamación.

En el caso de llevar brackets, le recomendamos

Hacer un enjuague enérgico o bien usar un irrigador dental para retirar los restos de comida.

A continuación debe usarse el cepillo dental, en la cara interna y externa del diente. En caso de usar cepillo eléctrico deberá ponerse el cabezal perpendicular al diente. En caso de cepillo manual, en la zona que está en contacto con la encía, el cepillo debe inclinarse 45 grados entre diente y encía y realizar pequeños movimientos en esta posición.

En las caras de los dientes con brackets, además de limpiar la zona entre bracket y encía, es necesario hacer una segunda pasada desde el bracket hasta el borde del diente. También hay que limpiar las caras de masticación del diente con movimientos hacia delante y atrás.

En caso de que queden restos de comida y de placa entre el arco y el bracket y el diente, se puede pasar un cepillo interproximal cilíndrico, que permite llegar a zonas de difícil acceso.

Para limpiar entre dientes se utilizan, cuando hay suficiente espacio, los cepillos interdentales, muy eficaces para retirar la placa. Si no hay suficiente espacio interdental, recomendamos un hilo dental con extremo rígido (superfloss ®).

Es recomendable la higiene de la lengua con pocos movimientos de delante a atrás una vez al día para reducir la carga bacteriana bucal.

Después de la limpieza, es importante comprobar la efectividad del cepillado, observando la boca. De vez en cuando puede ser de utilidad usar un revelador de placa, que teñirá la placa dental que no hemos conseguido eliminar, para poder autoevaluar la eficacia del cepillado y mejorarla. Las zonas dentales donde se ha teñido se limpiarán con el cepillo para eliminar la coloración.

En caso de alineadores invisibles

La higiene es más sencilla que cuando se usan brackets, ya que se retiran los alineadores para comer y podemos limpiar los dientes sin obstáculos a continuación. Se utilizan las técnicas habituales de higiene dental.

Si usa cepillo eléctrico, el cabezal irá colocado perpendicularmente sobre cada uno de los dientes en su cara externa e interna. En caso de cepillo manual (dureza media o suave) se colocará en 45 grados entre diente y encía para realizar pequeños movimientos en esta posición (técnica de Bass).

Es importante seguir un orden, empezando por la parte más posterior de la arcada y siguiendo de manera uniforme la higiene hasta el otro extremo. También hay que limpiar la cara del diente que mastica de delante a atrás. Entre dientes, es necesario limpiar con cepillos interdentales si existe espacio o seda dental, para evitar la inflamación de las encías durante el tratamiento.

Los alineadores también deben limpiarse antes de volverlos a colocar, con el mismo cepillo dental evitando pastas y colutorios para evitar que se vuelvan opacos. Si se desea se puede usar jabon liquido neutro. También pueden usarse periódicamente comprimidos desinfectantes del mismo tipo que se usa para las protesis dentales.

Recomendamos no poner los alineadores en servilletas mientras se come, para evitar su pérdida; es mejor guardalos en su caja, que también deberá limpiarse.

¿Qué productos bucales debo usar durante la ortodoncia?

Es importante reemplazar el cepillo o el cabezal del cepillo eléctrico cuando se deforme, para tener la máxima efectividad; en cualquier caso, cada 3-4 meses debería cambiarse.

Es recomendable usar pasta dental con fluor.

Los colutorios se pueden recomendar en casos específicos para el mejor control de la placa bacteriana, pero no como substitutos de la higiene mecánica.

Podemos hacer la higiene lingual con el cepillo habitual o con raspadores linguales.

¿Cada cuánto tengo que hacer higienes si llevo ortodoncia?

Es indispensable mantener las encías sin inflamación durante todo el tratamiento ortodóntico. En función de las características del paciente serán cada 3 o 6 meses. En caso de pacientes adultos, se recomienda cada 3 meses.

¿Antes de empezar la ortodoncia, es necesario hacer una higiene?

Antes de empezar hay que hacer un examen de la situación de las encías del paciente que va a recibir el tratamiento. Si el paciente tiene gingivitis o periodontitis, será indispensable tratarlas antes de empezar el tratamiento ortodóntico, mejorando la higiene y eliminando la placa y sarro o cálculo que produce la inflamación.